genero

Páginas: 6 (1286 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
ersona como mujer o como hombre, estas pueden ser clasificadas en los siguientes niveles: genético, cromosómico, hormonal, afectivo y genital. A partir de estas diferencias, se pueden distinguir fundamentalmente dos tipos: hembras y machos, aunque también existen situaciones en que la definición del sexo no se estableció dicotómicamente y generó una tercera determinación: hermafroditismo.
Éstascaracterísticas son las siguientes:
El tipo de órganos genitales: pene y testículos en los hombres y vulva, vagina, útero y senos en las mujeres.

El tipo de hormonas predominantes que circulan en el cuerpo, testosterona en los hombres y estrógenos y progesterona en las mujeres.

La capacidad de producir espermatozoides u óvulos, siendo éstas las células sexuales responsables de lafecundación y,

La capacidad de dar a luz y de producir leche posterior al parto, siendo éstas características exclusivas de la mujer.

En las personas, la culturización, la construcción del pensamiento abstracto es lo que determina el comportamiento, de tal forma que si tomamos como ejemplo a la testosterona en los hombres, ésta puede influir a ciertas conductas que pudieran parecer agresivas cuyamanifestación no necesariamente se traduce en violencia sino en otras manifestaciones positivas tales como la iniciativa y la competitividad, que visto de otra forma, pudieran (y en muchos de los casos se han convertido) convertirse en ventaja.






MUJERES
Tipo de órganos genitales:
Vulva
Vagina
Útero
Mamas desarrolladas (senos)
Hormonas circulantes:
Estrógenos
Progesterona
Otrascaracterísticas:
Capacidad de embarazo y parto
Capacidad de amamantar a un bebé
Su anatomía la predispone a sufrir (ETS)
Tiene vello corporal, éste fino y escaso

HOMBRES
Tipo de órganos genitales:
Pene
Testículos
Próstata
Mamas no desarrolladas

Hormonas circulantes:
Testosterona
Cambia notablemente la voz
durante la adolescencia por engrosamiento de las cuerdas vocales
Salebarba y bigote significativamente más abundante que en la mujer.
Otras características:
Sus hormonas biológicamente los hacen proclives a conductas









GENERO

Se refiere a las ideas y creencias compartidas culturalmente con respecto a mujeres y a hombres, como construcciones históricas y sociales y que son modificadas a través del tiempo en sentido arbitrario sin que existauna relación con el sexo. Son las características, habilidades y valoraciones típicamente consideradas femeninas y masculinas; es decir, cómo deben comportarse las mujeres y los hombres en determinadas situaciones, a esta construcción se le ha llamado Sistema de Género.
Estas ideas y expectativas se aprenden en las familias, con los grupos de amistades, también de las personas a quiénes otorgamosautoridad moral, de las instituciones religiosas y culturales, en las escuelas, en los trabajos, de las y los líderes de opinión, de la publicidad y de los medios de comunicación; influyen y se reflejan en diferentes roles, posiciones sociales, poder económico y político que tienen o no tienen las mujeres y los hombres en la sociedad.
El género es la construcción de la autoimagen internalizadaque da como consecuencia el concepto total de “lo masculino y lo femenino”
La estructuración del género se convierte en un hecho social de gran fuerza que incluso se piensa como natural; por ejemplo, al pensar que todas las mujeres serán madres, o que todos los hombres son violentos.
Esto significa que las únicas diferencias que existen entre hombres y mujeres son las físicas en tendiéndolas comolas características morfológicas genitales; sin embargo, también existen otras diferencias imaginables, estas son las sociales: el comportamiento, las habilidades, las actitudes, la manera de pensar y de sentir. Cada sociedad y cada cultura otorgan una valoración y un significado distinto a esas diferencias de sexo y ha elaborado ideas, concepciones y comportamientos acerca del
SER Hombre y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genero
  • Genero
  • Generos
  • Generosidad
  • Generos
  • Genero
  • Generadores
  • Géneros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS