Genero

Páginas: 6 (1348 palabras) Publicado: 25 de diciembre de 2012
CRIMINALIDAD ORGANIZADA Y GÉNERO ¿HACIA UNA REDEFINICION DEL PAPEL DE LA MUJER EN EL SENO DE LAS ORGANIZACIONES CRIMINALES?
El devenir de los acontecimientos contemporáneos demuestra que ya no estamos ante un mundo monolítico, sino cada vez más flexible y, en consonancia, la delincuencia afronta respectivamente procesos evolutivos, adaptándose al entorno en el que pretende llevar a cabo susactividades ilícitas para evitar la pérdida de competitividad y eficacia.
Circunstancias, que influyen decisivamente en la forma en cómo esa delincuencia se produce, en sus modos y maneras de manifestarse, en su cantidad, intensidad y en todas sus connotaciones y peculiaridades.
Por ello, la manifestación del binomio género-delito en general está profundamente influenciada por las circunstanciasambientales imperantes en un determinado marco social. Influencia, que se extiende sin duda al papel desempeñado por las mujeres en el seno de las organizaciones criminales. Este trabajo pretende analizar, desde una perspectiva criminológica, la repercusión femenina en la delincuencia organizada y estimar cuál podrá ser su evolución futura.
Claro está que la delincuencia en general ha venido tomandoun gran auge dentro de nuestra sociedad evolucionando en nuevas formas de operar para realizar los actos criminales, acompañado de los avances tecnológicos que para ellos es muy fácil adquirirlos. En cuestión al género se tiene entendido que con anterioridad solo de hablaba del hombre como autor intelectual y ejecutor de estos crímenes pero gracias a que la mujer decidió salir de ese agujero porasí llamarlo en el que se encontraba alcanzo la liberación para obtener una igualdad ante el hombre demostrando que ellas también pueden despeñar funciones y obtener puestos que antes solo el hombre las podía desarrollar y los podía tener, imitando al hombre en sus técnicas y modus operandi para desempeñar sus funciones dentro de la delincuencia incluso perfeccionándolas logrando así sobresalirmás que el hombre en diversas cuestiones, aparte por que tiene otras cosas que le pueden servir como armas para llegar mas allá de lo que ellas se lo proponen.

Como consecuencia de este enfoque “masculinizador”, se ha limitado considerablemente las perspectivas de investigación y el conocimiento de la delincuencia. Es cierto que las mujeres, en puridad, no han sido excluidas absolutamente de laCriminología. Más bien se ha adoptado respecto a ellas un enfoque bastante sesgado a la hora de abordar su incriminación en el delito. De acuerdo con Daly y Chesney-Lind (1988), las relaciones de género y los constructos de masculinidad y feminidad no son aún, a día de hoy, simétricos, sino que se basan en un principio organizativo de la superioridad social, política y económica de los hombres sobrelas mujeres. Los sistemas de conocimiento reflejan los puntos de vista masculinos y su desarrollo es, con frecuencia, genérico.
El problema de la mujer delincuente dentro de la esfera de la Criminología se ha vuelto cada vez más evidente. Sin embargo, las teorías sobre las causas de la delincuencia se han desarrollado, básicamente, a partir de la experiencia masculina. De hecho, autores críticosal respecto argumentaban que las mujeres objeto de análisis en este tipo de estudios “simplemente se añaden al análisis como seres sin género, o como si fueran hombres” (Daly, 1994: 6).
Ya no existe tanto machismo como antes ahora la mujer a como dé lugar quiere ser tomada en cuenta en lo que es respecto a la criminología la mujer pasaba desapercibida por que según algunos comentarios, susinvestigaciones con respecto a ello no eran de mucha relevancia lo que provoca que ante la investigación sean invisibles, es decir, que no las tomen en cuenta. En cuestión a las mujeres que delinquen se dice que nacen con características de hombres y es por ello que son más propensas a delinquir y a adoptar las características del hombre en cuestión de delincuencia, otras mujeres especialmente las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genero
  • Genero
  • Generos
  • Generosidad
  • Generos
  • Genero
  • Generadores
  • Géneros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS