Genero

Páginas: 7 (1733 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
Pontificia Universidad Javeriana
Estado Nación y Cultura
Maicol Méndez Moreno
Rastros de una nacionalidad bipartidista y su violencia simbólica.
La nacionalidad Colombiana del siglo XX de algún modo está inmersa en el legado de la oposición entre liberales y conservadores del siglo XIX, y está división de compone por diferentes factores, como la herencia española, la religión católica, lainserción de Colombia en el mercado mundial por medio del pensamiento liberal y la independencia entre muchas otras. Sin embargo aquí lo que nos interesa es ver cómo se dibuja la nacionalidad colombiana dentro de la violencia del siglo XX, y en especial como se dejan rastros de las ideas del pensamiento liberal y conservador del siglo XIX , por medio de la apropiación de factores como losanteriores, y cómo en dicha apropiación, se construye la diferenciación entre los conservadores y los liberales.
Para esto, se analizaran algunas partes de la historias de vida que construye Alfredo Molano, por medio de personajes que se alimentan y se edifican gracias al trabajo de campo que hizo en los llanos orientales. Cabe aclarar que la forma en que son edificados estos personajes nos puedeayudar a divisar cómo se dio esta diferenciación entre liberales y conservadores dentro del proyecto de nación colombiano en la época de violencia entre estos actores sociales, pero estos no nos dan una total objetividad científica en tanto ‘no son la versión de la realidad, si no son una versión de la realidad(molano,1998: 110)’, no obstante nos son útiles en la medida en que ‘a pesar de tener lamisma base (los mismos acontecimientos): expresan dos factores diferentes de la misma realidad, el aspecto más subjetivo que sería la historia de vida y el aspecto más objetivo que sería la crónica(molano,1998: 108)’.
La diferenciación en el proyecto de nación entre los partidos del siglo XIX , principalmente era que por un lado, los liberales identificaban el ``deseo civilizador`` (concepto tomadode Cristina Rojas), en las ideas de la revolución francesa, en las que la ley era la reguladora de la sociedad, y el individuo en su facultad de ciudadano se entendía por medio de la ley y no de la religión; por otro lado la postura del conservatismo identificaba a la moral católica, heredada de la conquista española como fuente de la cohesión social, en este sentido, ‘los conservadoresconsideraron la fuente de inmoralidad en el partido liberal(Rojas, 2001: 107) ’, al igual que los liberales vieron en sus ¨otros¨ la fuente del atraso y el obstáculo a la era moderna, por su aferro a las costumbres y al sistema político de religión/estado impuesto por los españoles.
Lo anterior, deja rastros en el pensamiento de los partidos colombianos del siglo XX, periodo en el cual la violencia sedesato a causa de la irreconciliable relación entre los objetivos nacionales que buscaban el desarrollo de la nación de modos distintos. Para mostrar en concreto la forma en la que estos rastros crean oposiciones, me remito a la historia de vida de El Maestro, personaje de ¨los años del tropel¨ escrito por Molano. El Maestro era un hombre que estaba convencido del partido conservador, por ser ésteel portador de lo único real, la moralidad católica. Este personaje relata las fechorías cometidas bajo la dirección del directorio conservador, desaprobando muchos de estos actos por su carácter ¨ deshumano¨, pero aun así lo justifica por el peso del ideal a defender, la moral. Las palabras utilizadas por éste, son las siguientes:
He sido conservador durante toda mi vida y así pienso morir yaunque he estado en desacuerdo con el partido muchas veces. Sigo pensando que el conservatismo es el defensor de la iglesia y de la familia, los únicos bienes que uno realmente tiene porque lo demás son meros adornos. Dios es el verdadero apoyo en la otra vida y la familia en ésta, el resto es una majadería, puro orgullo pura vanidad (Molano:1944,13).
Como se puede observar, la legitimidad del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genero
  • Genero
  • Generos
  • Generosidad
  • Generos
  • Genero
  • Generadores
  • Géneros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS