Generos De La Dialectica

Páginas: 10 (2414 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2015

Debate:
Es una técnica, tradicionalmente de comunicación oral, que consiste en la discusión de opiniones antagónicas sobre un tema o problema. También es llamada así a cualquier manifestación en la que esté presente dicha técnica; en una reunión de amigos, en un confrontamiento político, o en un grupo de discusión en el cual hay integrantes, un moderador, un secretario y un público queparticipa. No se aportan soluciones, sólo se exponen argumentos. (1)


Es un acto de comunicación en el que participan dos partes o más exponiendo las diferentes ideas en torno a un tema que resulta especialmente polémico. Por lo general, se trata del encuentro entre dos partes que tienen posiciones contrarias con respecto a un mismo tema y exponen sus ideas sosteniéndose sobre argumentos sólidos. (2)Es una técnica para discutir de modo formal, pero se realiza de modo dirigido, es decir es necesaria la presencia de un moderador que vaya cediendo los turnos de palabra; generalmente, cuando habla de debate pensamos en una acalorada discusión, esto no precisamente debe ser así, pero es cierto que esta técnica implica cierto grado de controversia, donde los participantes poseen distintos puntosde ver las cosas y defienden esta postura. (3)






Reglas del debate: (4)

Los participantes deben hacer intervenciones breves y no monopolizar el asunto.

No es productivo que los integrantes –de un mismo grupo- vayan reiterando las ideas de otro, aunque sea con el propósito de dar mas fuerza a la opinión anterior.

Se debe evitar al ¨oponente¨, aun cuando se considere que el argumentocontrario carece de peso, es fundamental evitar las agresiones verbales y faltas de respeto, incluida la ironía, pues para dar valor y soporte a una idea no es necesario recurrir a las descalificaciones, sino que se debe defender la postura con bases solidas y no minimiza al otro.
Características del debate: (4)
Dos grupos que defienden distintas posturas acerca de un mismo y único tema.
Obligatoriedadde un coordinador o moderador de la sesión.
Cada grupo debe tener un conocimiento solido al asunto a tratar, idealmente ser expertos en ese contenido.
El debate debe responde a una duración cronológica establecida y las intervenciones del mismo modo, siendo equitativas para ambos grupos.
Si uno de los miembros se siente agredido o se esta desvirtuando la intensión de sus palabras o malinterpretando, este puede interrumpir –con respeto- al otro o recurrir al moderador.
El tema se trata sin rodeos, sino que aludiendo directamente al asunto que se reúne en el debate.
La sesión se finaliza con un cierre o conclusión por parte del moderador, quien resume las diferentes posturas e invita a los oyentes a formarse su propia opinión del tema, teniendo en cuenta los argumentos que ha oído a lo largodel debate.

Potencia:

Fil. por antonom. Cada una de las tres facultades del alma, es decir, entendimiento, voluntad y memoria. (5)

Fil. Capacidad pasiva para recibir el acto, capacidad de llegar a ser.

Fil. Aquello que está en calidad de posible y no en acto. (5)

Fil. La que se concibe como carente de toda actualidad, pero capaz de recibir alguna. (5)

Fil. potencialmente. Estar enpotencia. (5)


Es la cantidad de trabajo que se realiza por unidad de tiempo. Puede asociarse a la velocidad de un cambio de energía  dentro de un sistema, o al tiempo que demora la concreción de un trabajo. Por lo tanto, es posible afirmar que la potencia resulta igual a la energía total dividida por el tiempo. (6)


poder para ejercer una transformación en un objeto o disposición para poderllegar a ser algo.
      Se divide en activa y pasiva:
la potencia activa es la capacidad o poder o facultad para ejercer una transformación sobre algo, o de producir algo; en nuestra forma de hablar se encuentra presente este modo de entender la potencia, como cuando decimos que tenemos un coche muy potente, o que tenemos una amiga con una imaginación muy poderosa. Aristóteles también utiliza esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dialectica
  • Dialecticas
  • Dialéctica
  • Dialectes
  • La dialéctica
  • Dialectica
  • Dialectica
  • La dialectica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS