Generos discursivos y tipologías textuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-Análisis del discurso -

[pic]

Géneros discursivos y tipologías textuales:
Una propuesta didáctica
en la enseñanza-aprendizaje de la
Lengua y Literatura

[pic]

Fundamentación de la propuesta:

Toda propuesta de enseñanza lleva implícitos o explícitos fundamentos pedagógicos que le otorgan cohesión, coherencia y pertinencia. Unos de los primordialeses considerar a la lengua como vehículo para el aprendizaje y principalmente para ser aprendida como tal.
Por consiguiente consideramos importante seleccionar y trabajar en el con un pequeño corpus de textos, de géneros discursivos, que concebimos como socialmente necesarios para que los alumnos aprendan conjuntamente significados y formas. Tenemos en cuenta que este tema no es nuevo paralos estudiantes, por consiguiente, la primera clase está orientada a que los chicos reconozcan que poseen un gran caudal de conocimientos previos sobre dicho tema. Por tal motivo serán centrales el reconocimiento de diversos géneros y señales textuales como también el proceso de trasformación del conocimiento “natural” al conocimiento reflexivo producto de la conjugación de sus saberes y el soporteteórico ofrecido.
En este sentido, la formulación del trabajo centrado en el uso del lenguaje, significa que el texto, unidad de uso de la lengua, se constituirá como objeto central de la práctica. Por lo tanto, uno de los pilares de esta propuesta es que los alumnos reconozcan —de manera intuitiva, inductiva y deductiva— que cada tipo de texto se organiza en una configuración peculiar.Identificada tal diferenciación, será éste uno de los principales datos que permitan a cada receptor reconocer la clase de información que tiene delante y prever así la dirección que el texto puede ir adquiriendo.
La segunda clase, estrechamente conectada a la inicial, apunta a que los alumnos relacionen y completen las actividades nuevas con las de la primera propuesta. Así, al aprender unadeterminada manera de reconocer y producir tipos textuales, se propiciará un tiempo de revisión del corpus de textos trabajados la clase anterior, atendiendo a los nuevos conceptos aprendidos. De esta manera, bajo el sustento teórico, los alumnos deben reconocer que cada texto no posee una única estructura ni tipología, sino que dentro de un texto se puede registrar una secuencia dominante eninteracción con otras.
La tercera clase, apunta a trabajar globalmente cuestiones vistas en las anteriores. Como actividad final, proponemos un trabajo de escritura ficcional en el cual el alumno no sólo debe adaptar su escritura a un determinado género discursivo, sino que también debe adecuarla a un determinado modelo textual e insertar otros. Pretendemos, por lo tanto, poner en relaciónlos procesos de comprensión y de expresión a partir de sus similitudes y de sus diferencias, en lo que se refiere a la producción de textos de diverso signo y a las estrategias necesarias para desentrañarlos a partir de la organización diferente, según sea el tipo de texto que deben producir.
Creemos necesario, para la propuesta final, explicitar a quién está destinado el texto, qué rolcumple el productor, y qué relación debe establecer con el lector. Así como también señalar el propósito de esa comunicación. Creemos conveniente contextualizar en este caso la actividad de escritura para que el alumno se adecue fácilmente al medio lingüístico (clase de texto o género) pertinente.
Las actividades propuestas en estas tres clases, por lo tanto, tienen como objeto, mediante elacercamiento a diversos géneros discursivos y a una determinada teoría sobre tipología textual, la que propone Jean Michel Adam, formar usuarios competentes y reflexivos de la lengua. Cabe señalar que cada clase, además de contar con los contenidos teóricos, paralelamente estará sustentada por el acompañamiento y asesoramiento constate de la docente a cargo quien explicará y aclarará las dudas y...
tracking img