Generos Dramáticos

Páginas: 14 (3351 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
GÉNEROS DRAMÁTICOS

Por las diversas acepciones del término género existen confusiones, en tanto se usa para definir el campo de lo dramático y distinguirlo de lo lírico y lo épico, o para definir distintas formas teatrales en la evolución histórica.
En el primer caso, puede hablarse de tres géneros:
-Lírico, cuando el autor habla por sí mismo, habla de sí y es responsable por la historia-Epico, cuando el autor narra por sí mismo o utiliza personajes para narrar. Los hechos ocurren a los personajes por la influencia de los acontecimientos exteriores.
-Dramático cuando los personajes actúan y narran. El autor se oculta tras ellos, que son sus portavoces.

En el segundo caso, de acuerdo a la naturaleza del conflicto y a las técnicas de composición puede hablarse de variosgéneros:
TRAGEDIA: voluntad del personaje + obstáculo insuperable (como el destino para los griegos)---desenlace fatal
DRAMA: voluntad del personaje + obstáculo difícilmente superable (prejuicios, fuertes oposiciones)
COMEDIA: equilibrio entre el obstáculo y la voluntad --desenlace feliz
FARSA: voluntad del personaje + obstáculo ridículo pero resistente, generalmente ubicado en la ironía de la suerteo en prejuicios. Desproporción entre medios y fines.

TRAGEDIA
Obra que representa una acción humana funesta, que a menudo termina con la muerte. La definición de Aristóteles aún conserva utilidad.
En la tragedia, como en el melodrama, hay villanos (como Iago en Otelo). La diferencia está en nuestra actitud hacia ellos, en la tragedia los tomamos en serio, y además son personajes creados conprofundidad y hondura, su defecto o su vicio es en serio.
La tragedia, como la comedia, versan sobre desviaciones extremas de la conducta normal de los hombres, sobre extremas perturbaciones del equilibrio humano.
La tragedia toma en consideración a la muerte en grado sumo, la ataca frontalmente, e implica, por ello mismo, cierto desdén por los negadores de la muerte en todas las escuelas depensamiento.
La tragedia encarna una experiencia del caos y el único cosmos que el autor puede ofrecer con seguridad como compensación es su obra, en que se integran la trama, personajes, diálogos e ideas. Pierre Aimé Touchard dice que la tragedia es un “canto de desesperación”, definición que implica una paradoja, dado que la desesperación no canta. Cuando un hombre desesperado comienza a cantar,es que ha trascendido la desesperación. Su canto constituye la trascendencia.
El personaje trágico ha abolido su intento de autoconservación. En el fondo de toda tragedia se percibe una profunda perturbación del equilibrio humano, que es trascendida, al menos estéticamente, mediante el propio poema trágico.
El poeta trágico escribe a partir de un sentimiento de crisis.
(En el teatro romano,Séneca es el trágico más importante, después de él la tragedia desaparece prácticamente, orientada hacia un espectáculo próximo a la ópera actual, espectacular y fastuoso, con canto, baile y decorado)


COMEDIA
Tradicionalmente se la ha definido por tres características que la hacen contraponerse a la tragedia:
- Los personajes son de condición inferior.
- El desenlace es feliz
-Su finalidad principal es provocar la risa del espectador.
Al ser “una imitación de hombres de calidad moral inferior” (Aristóteles), no se nutre del fondo histórico o mitológico, sino de la realidad cotidiana y prosaica y de la gente simple: de ahí su facultad de adaptación a todas las sociedades, la diversidad infinita de sus manifestaciones y la dificultad de deducir de ella una teoríacoherente.
La risa del espectador a veces es de complicidad, otras de superioridad: ella lo protege contra la angustia trágica al proporcionarle una especie de “anestesia afectiva” (Mauron).
El público se siente protegido por un sentimiento de superioridad ante los mecanismos de exageración, contraste o sorpresa.
La comedia sólo ofrece la ilusión de que los fundamentos sociales podrían ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Genero Dramatico
  • genero dramatico
  • GENERO DRAMATICO
  • genero dramatico
  • Genero Dramatico
  • Genero dramatico
  • Genero dramatico
  • Genero dramatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS