Generos interpretativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Géneros interpretativos
Se ubica en posición equidistante entre el género informativo y el opinativo. Si bien no incluye opiniones subjetivas, si presenta enfoques y visiones específicos de los temas. Ofrece una gran cantidad de datos de contexto y visiones contrapuestas para luego ofrecer conclusiones y dar los elementos suficientes para que el lector entienda los hechos. Incluye las siguientesclasificaciones: análisis y reportaje.

* No apelan a la objetividad ni mucho menos, sino el dar a conocer los hechos a personas que no sólo quieren enterarse sino que además desean tener algo que decir con respecto al tema.
* Son “hechos que representan hechos”
* Pretende profundizar y explicar la noticia, situando los hechos en un contexto. Para esto se vale de diversosprocesos.
* El género interpretativo surge en la década del 20 cuando Henry Luce y Briton Hadden crearon Time, y alcanzó su esplendor en la segunda guerra mundial. En los años 40, en pleno conflicto bélico, y cuando la victoria de los aliados contra el régimen nazi era algo incierto, la población no consumiría “datos fríos” como había sido la tradición en ese país, sino de explicaciones. Elperiodismo había perdido credibilidad por la unión “Antinatura” que estableció con el estado.
* Y otro punto a favor que tuvo, aparte de la guerra y la desconfianza de la población, fue que en la década del 40 se recuperan sub-géneros olvidados, como la crónica.
* Así los periódicos norteamericanos, aparte de las NEWS, comienza a escribir los Features, algo así como textos noticiosospero más llamativos, que en Latinoamérica llamamos Crónica.
* En la década del 60 surge el denominado “Nuevo Periodismo” ya que es difícil de definir como género periodístico; Pues roza con la literatura en muchas aristas. Su impacto ha sido colosal, ha liberado los esquemas de redacción periodísticas.
* Los autores del “Nuevo Periodismo” toman participación en sus relatos, lapsicología del personaje y su entorno, así como hizo el mismísimo Capote en “A Sangre Fría” luego de hacer varias entrevistas a profundidad a todos los involucrados. le llamaron a sus trabajos “novelas de no-ficción”.
* En Latinomérica también surge esta corriente con mucha fuerza de la mano de Gabriel García Márquez y una serie de relatos que hizo, junto a su novela “Noticia de un secuestro”.
 * Además de la información escueta, el periodista ofrece explicaciones, interpretaciones y profundidad a sus textos. Pone énfasis en el ¿por qué? Y ¿para qué? Proporciona los elementos al lector que le permitirán juzgar.

El reportaje interpretativo
El reportaje interpretativo tiene como finalidad construir y verificar una hipótesis sobre el sentido de un suceso y dar cuenta de ello aun público objetivo específico a través de un medio particular (lo que implica usar un lenguaje concordante con los recursos expresivos del medio y con las peculiaridades del público; en el caso de la prensa escrita se trata del uso de toda la fuerza expresiva [literaria] de la palabra).

Un reportaje se puede definir como el abordaje en profundidad, de manera analítica y desde distintos ángulosde un asunto con valor periodístico que se pretende comprender en toda su complejidad (antecedentes, contexto, consecuencias), y del que interesa descubrir su sentido, tanto para el periodista y el medio, como principalmente para el público al que va dirigido.

En el reportaje se persigue tratar los acontecimientos como "hechos significantes" que tienen un significado particular, inmediato,pero sobre todo un sentido.

Hacia una metodología del reportaje interpretativo

Para este efecto, entendemos los "sucesos" como fact-semas (unidades factuales de sentido mínimas, equivalentes en otro orden a morfemas, fonemas o lexemas), con capacidad de articularse con otros fact-semas (del presente, pasado y futuro) y que pueden ser leídos (interpretados), de modo semejante como se hace en...
tracking img