Generos Literarios de la biblia

Páginas: 11 (2749 palabras) Publicado: 23 de julio de 2015
Los géneros literarios de La Biblia


En la historia de la Iglesia se ha dado enormes confusiones y han estallado amargas discusiones por el mero hecho de no haberse dado cuenta de la intención fundamental de ciertos géneros y formas literarias. Se tomaron como noticias históricas textos bíblicos que pretendían simplemente predicar, anunciar el mensaje; o se tomaron como leyes textos del NuevoTestamento que no era más que exhortaciones. Se vieron como historias reales narraciones noveladas. Se quiso tomar todo al pie de la letra, hasta los temas de carácter científico, costumbrista o cultural.

Siguiendo estas instrucciones, los estudiosos de la Biblia o exégetas modernos descubren en la Biblia todo un arsenal de géneros y formas literarios. Los siglos pasados no supieron ver la riquezay el colorido de las formas literarias de la Biblia.
En realidad, cada libro tiene su género literario, y dentro de cada una suele haber diversas formas literarias. La exégesis moderna distingue en la Biblia el relato histórico, la saga, el mito, el cuento, la fábula, el sermón, la exhortación, la confesión de fe, la narración didáctica, la parábola, la sentencia profética, jurídica o sapiencial,el refrán, el discurso, la oración, el canto, etc. La lista podría alargarse y dividirse aún más. Solo daremos algunas normas generales y algunos ejemplos concretos de modo que nos puedan ayudar a familiarizarnos con el lenguaje bíblico.

En la Biblia, como en todo escrito, se habla a veces en lenguaje figurado, con sus metáforas, juegos de palabras y símbolos. Dice, por ejemplo, que la luna seavergüenza y que las estrellas se alegran; que Dios duerme y se levanta; que cubre al fiel con sus alas… Sería equivocado entenderlo como suena o imaginarse que el cielo tiene puertas con San Pedro de portero porque el Señor dijo que le daba sus llaves. Las figuras hay que tomarlas como figuras, y no como realidades tal como suenan.

En la Biblia hay a veces narraciones folklóricas, con sus típicasexageraciones y formas épicas populares, cuyo objeto es dar importancia a la figura de los héroes y las gestas del pueblo. Tales parecen ser la historia de Sansón (Jue 13), la de las pieles que Rebeca puso a Jacob (Gén 27) o la forma como se describen las plagas de Egipto (Ex 9). Esas formas son maneras de la narrativa popular, que se complace en dar colorido a los relatos y agradan las cosaspara impresionar.

A veces en la Biblia hay cábalas, es decir, lecciones en números, cosa muy del gusto de los orientales, aunque para nosotros sea algo desconocido. Un ejemplo claro es el de la edad de los patriarcas. Con esas cifras tan altas no se quiere determinar un número concreto de años vividos, sino darnos una lección en números sobre la perfección de los patriarcas. No se pueden tomar comonos suenan a nosotros muchos números de la Biblia. Hay que buscar su sentido simbólico, ya que con frecuencia significan cualidad y no cantidad.

GÉNERO MÍTICO

Definición

El mito es uno de los géneros literarios que encontramos en el AT. Proviene de una palabra griega “mythos”, que significa reflexión. El mito busca dar una opinión o transmitir un mensaje sobre realidades concretas y profundas,que experimentamos todos los seres humanos. Por ejemplo: el ¿por qué de la vida y la muerte? ¿El porqué de la ambición y la generosidad? ¿El porqué del dolor y la alegría? ¿Cuál es el origen de nuestro pueblo? etc.

Se busca llegar a los orígenes, a la hondura del ser humano, utilizando un lenguaje simbólico. Por eso, los mitos que encontramos en la Biblia no deben tomarse como aparecen en lostextos, hay que interpretarlos para descubrir la verdad profunda que transmiten.

Detrás de los símbolos como el árbol, la serpiente, la torre de Babel, etc. hay algo más profundo que se nos quiere explicar.

Ejemplo: Génesis 11, 1-9: La torre de Babel

Los primeros once capítulos del Génesis corresponden al género mítico. Están escritos en el género mítico. Pero es una reflexión profunda sobre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Género Literario de la Biblia
  • Generos literarios de la biblia
  • La biblia como genero literario
  • Géneros Literarios en la Biblia
  • genero literario de la biblia
  • Generos literarios de la biblia
  • Géneros Literarios De La Biblia
  • GENEROS LITERARIOS DE LA BIBLIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS