Generos literarios griegos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los géneros literarios griegos: épica, lírica y dramática. La prosa.
El significado de la Literatura
La literatura es una de las mayores aportaciones del mundo clásico que aún pervive con mayor vigor.  De hecho, la literatura, según hoy la entendemos, es un invento genuinamente clásico. Las literaturas occidentales –y entre ellas las españolas- son hijas y deudoras de la literatura clásica engeneral.
Sin embargo, la influencia que la literatura griega ejerció sobre las literaturas occidentales se produjo a través de los autores latinos, sobre todo, hasta el siglo XIX . Fue a partir del Romanticismo cuando se halló en los originales griegos una fuente renovadora de la literatura occidental.
El origen de los géneros literarios
Para adentrarnos en el estudio de la literatura griegasolemos abordar la materia estudiándola por géneros literarios. La clasificación de los testimonios literarios en diversos géneros según su forma y temática  es una herencia grecorromana.
Casi todos los géneros literarios que conocemos hoy día nacieron en el mundo griego. De él pasaron a la literatura latina y de allí a nuestras literaturas modernas. Pero la literatura griega no sólo nos legó laforma de los diversos géneros, sino también la abundantísima temática. 
La lírica o género lírico es un género literario en el que el autor quiere transmitir sentimientos, emociones o sensaciones respecto a una persona u objeto de inspiración.
Se llama género lírico porque en la antigua Grecia este género se cantaba, y era acompañado por un instrumento llamado lira. Su forma más habitual es elverso y la primera persona. El presente, pasado y futuro se confunden. Comunica las más íntimas vivencias del hombre, lo subjetivo, los estados anímicos y los estados amorosos.
La épica es un género literario en el cual el autor presenta de forma objetiva hechos legendarios o ficticios desarrollados en un tiempo y espacio determinados. El autor usa como forma de expresión habitual la narración,aunque pueden darse también la descripción y el diálogo. En algunos casos, la épica no es escrita, sino más bien contada oralmente por los rapsodas.
El primer gran épico occidental es, sin duda, Homero (probablemente siglo VIII a. C.), autor de poemas narrativos donde la leyenda (forma usual de transmisión de las hazañas históricas) se mezcla con un núcleo de verdad histórica susprincipales obras sonLa Ilíada basa su argumento en la guerra de Troya y La Odisea, basa su argumento en el retorno de Odiseo a Ítaca.
El género dramático tuvo su origen en Grecia. Al inicio, las representaciones teatrales estaban relacionadas con el culto a Dioniso, dios del vino y la alegría, y poseían por lo tanto un carácter sagrado. Dichas representaciones consistían en himnos dedicados a esa deidad odivinidad. Más tarde, fueron introduciéndose cambios a los cantos; de esta forma surge el género dramático propiamente dicho. Los dramaturgos griegos más importantes fueron: Sófocles, Eurípides y Esquilo.
El Discobolus (Discus Thrower) es una copia romana en el mármol de una estatua hecha por escultor griego MYRON DE ELEUTHERAE en acerca de 450 BC. La original se hizo de bronce y era el tamaño de lavida, cuando es esta copia. La composición de este pedazo incorpora dos arcos que se cruzan, creando un sentir del movimiento y la tensión.

Hermes Teniendo al Niño Dionysus (acerca de 340 BC) es atribuido a PRAXITELES, un escultor griego del período Clásico Tarde. El pedazo es mármol y se para aproximadamente 2 m (7 p) alto. Fue causado originalmente el Templo de Hera en Olympia. Esta esculturademuestra las calidades muy deseado por artistas del período Clásico Tarde: el individualismo y el naturalismo.

Arquimedes.
Matemático y geómetro griego, considerado el más notable científico y matemático de la antigüedad, es recordado por el Principio de Arquímedes y por sus aportes a la cuadratura del círculo, el estudio de la palanca, el tornillo de Arquímedes, la espiral de Arquímedes y...
tracking img