Generos literarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1049 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITECNICO NCIONA
CECYT No 2

MATERIA: HISTORIA DE MEXICO CONTEMPORANEO

TRABAJO: ENSALLO DEL TEMA RECONSTRUCCION NACIONAL

INTEGRANTES:
GARCIA MEDRANO RICARDO
GUERRERO AGUILAR LUIS GERARDO
MATIAS NAJERA JUAN ANTONIO


GRUPO: 2IV19

Partido Nacional Revolucionario

Partido Nacional Revolucionario (PNR) es el nombre con el que se fundó el actual PartidoRevolucionario Institucional (PRI) de México, que gobernó el país desde su fundación en 1929 hasta 2000. Con su aparición, el PNR logró conglutinar a prácticamente todas las fuerzas políticas del país. Con ello, la etapa de los caudillos revolucionarios llegó a su fin, inaugurándose a partir de allí el partido de Estado por excelencia. En lo subsecuente, al interior de este partido único se habría de dirimirtoda discrepancia en el uso del- y acceso al poder. Su fundador es Plutarco Elías Calles.
Durante la presidencia de Emilio Portes Gil tuvo efecto uno de los acontecimientos políticos con mayor trascendencia: la fundación de un partido oficial, el Partido Nacional Revolucionario (PNR), el 1 de septiembre de 1928, Calles leyó su último informe presidencial ante el congreso de la Unión, en el queproclamaba el fin del caudillismo para dar paso a la era de las instituciones. En el mismo mensaje declaró que no buscará la prolongación del mandato, pero que al mismo tiempo, según daba a entender, no quedaría como un simple espectador de los acontecimientos políticos de país. El mensaje de Calles aceleró la formación del nuevo partido. Correspondió a Portes Gil, como uno de los primeros actos desu gobierno, constituir el PNR en calidad de partido oficial. La idea de fundar este partido obedecería a varias razones. Entre todas la de fusionar en un solo partido a la mayoría de los elementos revolucionarios y, además, disciplinar las tendencias de los pequeños organismos regionales, ya que cada uno de ellos creía enarbolar la bandera de la revolución. Pero la principal función del PartidoNacional Revolucionario consistiría en organizar y llevar a cabo las elecciones, tarea que antes estaba encomendada a la secretaría de Gobernación. Con anterioridad a la formación del partido oficial, los desórdenes motivados a consecuencia de las campañas electorales eran muchos, puesto que cada grupo se atribuía siempre el triunfo electoral y esto terminaba, en la mayoría de los casos, enlevantamientos armados. Portes Gil señaló que la idea de formar un partido le parecía excelente, ya que "salvaría a México de la serie de trastornos" que ocurrían ante cada elección presidencial. El PNR, instaló sus oficinas el 4 de diciembre de 1928. Su primer Comité Directivo estuvo integrado por Plutarco Elías Calles como presidente, Luis L. León como secretario y Manuel Pérez Treviño en función detesorero. El comité Directivo del Partido Nacional Revolucionario convocó el 5 de enero de 1929 a la gran convención que se efectuaría en la ciudad de Querétaro, a fin de discutir el programa y estatutos de dicha organización y designar al candidato presidencial. La convención se inauguró el 1 de marzo. Por decreto presidencial se dispuso que se descontara a todos los empleados públicos siete díasde sueldo al año para mantenimiento del Partido y que estos empleados fueran considerados como miembros activos del mismo.
La reconstrucción nacional que termina en 1928 por que estos gobiernos constituyen una etapa histórica donde se trato de un periodo de
Ajustes en la aplicación de la legislación derivada de la constitución así como la eliminación de las tradicionales leyes.
El FrenteDemocrático Nacional fue una coalición de fuerzas políticas mexicanas creada en el año 1988 con el fin de disputar las elecciones presidenciales de ese año, y que es el antecedente inmediato del Partido de la Revolución Democrática. Era resultado de una aglutinación de pequeñas fuerzas políticas de centro-izquierda y de izquierda con una corriente disedente del Partido Revolucionario Institucional (PRI)....
tracking img