Generos literarios

Páginas: 3 (655 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
GENEROS PERIODÍSTICOS.
Podemos distinguir 3 géneros periodísticos:

1. INFORMATIVOS.
De este grupo destacan la noticia, el reportaje y la entrevista:
La noticia: Consiste en el relato de unacontecimiento verdadero, reciente y de interés. El periodista debe reflejar lo acontecido de manera objetiva. Suele se breve y concisa y se centra en los datos más importantes, que suelen responder alas 6 W: ¿qué? ¿Quién? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Dónde? y ¿Por qué?
Estructura de la noticia:
Titular: constituye un breve resumen de la noticia, es el título. Debe captar la atención del lector y contenerla información básica atractiva para un público amplio y generalizado. Debe evitar el sensacionalismo.
Antetítulo o subtítulo: no aparece siempre y sirver para completar el título. Tanto para eltítulo como el antetítulo se utilizan verbos en presente (en forma positiva), se suelen omitir los verbos ser/estar (estilo normal) y pueden utilizar el estilo directo omitiendo los verbos dicendi.Entradilla o Lead: es un párrafo inicial, en negrita, en el que se resumen los datos iniciales ( las 6 W)
Cuerpo: es el relato de la noticia y se amplía la información dando detalles de los hechos pororden de importancia, orden que ya se ha establecido en la entradilla.

El reportaje: Se trata de una ampliación de una noticia añadiendo antecedentes, descripciones, declaraciones, consecuencias.Requiere un trabajo de seguimiento e investigación, tiene, por ello un estilo más personal. Los temas suelen ser de interés humano y social. A diferencia del noticiero, que “ve, oye y relata”, sedice que el reportero “mira, escucha y cuenta”.

La entrevista: es un reportaje especializado que nos permite conocer las opiniones de distintos personajes. La fuente es un entrevistado que responde alas preguntas del periodista. Existen dos tipos de entrevista: la objetiva (de declaraciones), en la que el entrevistador hace una breve presentacion del presentado y se presenta el diálogo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generos Literarios
  • GENEROS LITERARIOS
  • Género Literario
  • Generos Literarios
  • los generos literarios
  • Generos literarios
  • generos literarios
  • los generos literarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS