Generos literarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Géneros literarios: el género narrativo

1. Didáctica de la narrativa: Estructura y funciones de la narración

El ser humano, desde sus inicios, ha utilizado la narración para poder explicarse su pasado, a través de los relatos de orígenes, de los mitos y de las leyendas cosmogónicas. También el relato está presente en todas las culturas como elemento educativo: en las parábolas, en lasfábulas y en otras formas de relatos morales. Pero no sólo en el pasado, porque también el futuro se predice a través de formas narrativas que están presentes en los oráculos, las adivinaciones, los horóscopos, los relatos de ciencia-ficción o, incluso, las predicciones metereológicas. Hasta el mundo laboral ha incorporado como documento casi imprescindible ese relato descarnado que es el“currículum vitae”, en el que se cuenta una trayectoria personal y profesional que se adapta convenientemente según el destinatario, ya sea real o imaginario, puesto que es uno de los elementos que se evalúan para conseguir un trabajo o en cualquier posible ascenso en el ámbito profesional.

Nos encontramos, pues, ante una forma de organizar el discurso que es, al mismo tiempo, un modo de organizar laexperiencia y de pensar el futuro, una forma de organizar mundos posibles o imposibles, una fuente de placer, quizás, junto con la conversación, la forma más universal de expresarnos y de entender el mundo, a los demás y a nosotros mismos.

Esta larga cita de C. Lomas y Amparo Tusón en la presentación del número monográfico que la revista Textos[1] dedica a la narración resulta explícita eilustrativa del ámbito de aplicación del concepto de narración. Entendida ésta como hecho literario o como una modalidad textual –“narración natural”- absolutamente presente en las relaciones comunicativas entre los individuos de una comunidad lingüística.

El valor educativo de las narraciones está fuera de toda discusión. Durante siglos ha constituido parte fundamental de las tradiciones de unanación y, por ello, ha contribuido a formar su identidad cultural: los cuentos, las leyendas, los poemas épicos... serían muestras relevantes de la importancia y trascendencia de los relatos. Por no hablar de la novela, que es una de las manifestaciones más abundante en la historia de la literatura.

Todos conocemos el ansia de cuentos que tienen los niños y cómo los padres utilizan el hecho decontarlos como una de sus herramientas fundamentales de interacción con los hijos. El espacio narrativo, con sus protagonistas, sus acciones y sus conflictos, ordena el mundo a la vez que enriquece la experiencia. “El relato –en palabras de Helena Calsamiglia- invade la imaginación con un caudal de posibilidades vivenciales y se puede considerar una forma fundamental de transmisión de cultura y devalores”.[2]

Sin necesidad de remontarnos a la Poética aristotélica, los estudios sobre la narración tienen un extraordinario desarrollo a lo largo del siglo XX. Desde los formalistas rusos, que sientan las bases para el análisis de la estructura interna del relato (Tomasevjskij, 1925) y del cuento folclórico (Propp, 1928). Luego han seguido esta línea los estudiosos de la escuela francesaGenette (1966, 1972, 1983), Barthes (1966), Todorov (1966), Greimas (1966, 1970) y también de la escuela angloamericana (Booth, 1961). Todos ellos, inspirados en el estructuralismo, llevan a cabo un análisis del mundo narrativo que enriquece enormemente las posibilidades de análisis de esta modalidad literaria.

1.1. Elementos del relato.-

La estructura y organización del relato resulta, enrelación con otras modalidades textuales u organizaciones discursivas, más pautada y con un armazón más reconocible. Se trataría, por nuestra parte, de establecer esos rasgos y esas pautas que definen y caracterizan básicamente la narración. Así, por ejemplo, J. M. Adam[3] señala cinco rasgos básicos en toda narración y los define de la siguiente manera:

Temporalidad: existe una sucesión de...
tracking img