Generos literarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es cada una de las categorías o distintas clases en las que se pueden ordenar las obras literarias. Los géneros literarios también se definen como técnicas expositivas singulares, ligadas a ciertasleyes de forma y contenido a las que se someten las obras literarias; esas constantes retóricas de símbolos (forma) y significados (contenidos) van cambiando con el tiempo y por ello resulta difícilfijar los límites entre género y género. Sin embargo, históricamente, se reconocen tres grandes géneros:

Se aplica el término a composiciones de forma poética que manifiestan emoción, entusiasmo,exaltación o un sentimiento intenso o una profunda reflexión, como manifestaciones de la experiencia individual. En la Grecia antigua, la lira acompañaba a dichas composiciones que generalmente erancantadas y/o recitadas. Se destaca dentro del genero lirico los siguientes subgéneros:

 CANCIÓN: Poema admirativo y emocionado, generalmente de tema amoroso aunque también puede versar sobre otrostemas como la belleza, la naturaleza, la amistad, Dios.

 HIMNO: Canción muy exaltada: religiosa, nacional o patriótica; también: poemas que celebran la unión y amistad de determinados gruposhumanos.

 ODA: Se trata de un poema más reflexivo y meditativo en el que el autor expone su pensamiento con mayor seguridad y ateniéndose más a la observación de la realidad; los sentimientos delautor y su emoción expresados racionalmente, refrenados y contenidos por un lenguaje menos exclamativo y desbordado.  ELEGÍA: Expresa dolor por la muerte, pérdida, separación o ausencia de un ser queridoo por una desgracia nacional o colectiva; poema meditativo y melancólico, habitualmente moralizante.

 ÉGLOGA: Exposición de sentimientos amorosos y de exaltación de la naturaleza puesta en bocade pastores; se presenta en un ambiente bucólico o pastoril, frecuentemente en forma dialogada  SÁTIRA: Crítica burlesca y ridiculizadora de aspectos censurables, tanto individuales como colectivos...
tracking img