Generos literarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Géneros literarios.
http://conteni2.educarex.es/mats/11757/contenido/OA1/index.html
Características formales o temáticas (versos, prosa, narrador)
Genero lirico: - Subjetividad del autor (mi pensamiento)
-sonidos recursos literarios.
-repeticiones de palabras-Comparaciones o metáforas.
Poema Hombres necios, de Sor Juana Inés de la Cruz.

Género narrativo: -Narrador
-tiempo
-espacio
-personajes.
-Acción.

Genero Dramático: -Dialogo
-obra escritapara ser representada

DEFINICIONES:
-Cantar de gesta: es el nombre dado a la epopeya escrita en la Edad Media o a una manifestación literaria extensa perteneciente a la épica que narra las hazañas de un héroe que representa las virtudes que un pueblo o colectividad consideraban modélicas durante el Medievo.(buscar mas).
Ejemplo: “Encerrada la vanguardia del ejército franco en la gargantadel estrecho valle y rodeado de enemigos, combatió Rolando ferozmente, sin descanso. Sin embargo al ver la difícil situación en que se encontraba y a instancia de Oliveros, Rolando tocó desesperadamente su cuerno demandando auxilio a Carlomagno que venía en la retaguardia. Llegó el lejano sonido a los oídos del emperador y dijo : “Es mi sobrino que me llama”. “No,- dijo el traidor Ganelón, que leacompañaba- vuestro sobrino está de caza en las montañas”. Creyolo Carlomagno y continuó tranquilamente su camino.”

-Cuento: es una narración breve de carácter ficcional protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento sencillo. No obstante, la frontera entre cuento largo y una novela corta no es fácil de trazar. Es transmitido en origen por vía oral oescrita.(+)(40 paginas).
Ejemplo: “María y el caracol” “María salía por las noches para conversar con su amiga. Aunque más que conversar, María la escuchaba mientras ella le contaba cosas del pasado, cosas del presente, cosas del futuro. Su amiga sabía tanto!
-Es una de las ventajasde ser eterna; desde tu punto de vista, claro -Se burlaba un poco de María mientras la miraba con dulzura. Pero María no rechistaba y solo podía mirarla embobada. Era tan bonita, era tan perfecta.
María encontró a su amiga en una de las muchas noches en que salía de expedición por los campos que rodeaban la casa. Esa noche, María estaba en cuclillas mirando como un caracol cruzaba el camino.Pensaba en lo valiente que era el caracol y lo esforzado que se le veia arrastrando su casita. Le daban ganas de cojerlo y dejarlo al otro lado.”

-Novela: Es una obra literaria en prosa en la que se narra una acción fingida en todo o en parte y cuyo fin es causar placer estético a los lectores con la descripción o pintura de sucesos o lances interesantes, así como de caracteres, pasiones ycostumbres.  La novela se distingue por su carácter abierto y su capacidad para contener elementos diversos en un relato complejo. Este carácter abierto ofrece al autor una gran libertad para integrar personajes, introducir historias cruzadas o subordinadas unas a otras, presentar hechos en un orden distinto a aquel en el que se produjeron o incluir en el relato textos de distinta naturaleza: cartas,documentos administrativos, leyendas, poemas, etc. Todo ello da a la novela mayor complejidad que la que presentan los demás subgéneros narrativos.
Ejemplo: ‎``El vinculo establecido entre nosotros dos era de los que ni la ausencia ni la distancia ni el tiempo podían romper , y no importaba que él pudiera ser más especial, guapo, y brillante o perfecto que yo, él estaba tan irremediablemente atado...
tracking img