Generos literarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
·SEP· ·SEMS· ·DGETI·
Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de servicios #160

“Ingeniero, Víctor Bravo Ahuja”.

“Géneros literarios”

Trabajos de investigación del 3º parcial de la asignatura Lectura Expresión Oral y escrita 2.

Alumno: Juan Carlos Ramírez Razo.

Quiero dedicarle este trabajo
a el profesor de la asignatura
por su gran desempeño en la
materia .Gracias a mis padres y
profesor por su apoyo en
mis estudios y en la materia.

Introducción.

En el siguiente trabajo mostraremos los diferentes tipos de géneros literarios y sus definiciones, de todos y cada uno de ellos, mostrando la importancia.

Los géneros son las distintas categorías en las que se clasifican las obras literarias. Constituyen los diversos modelos de los que disponeel escritor, y han sido establecidos por otros autores precedentes. Se distinguen tres géneros: el lírico, el narrativo y el dramático.
Así cuando leas un texto podrás darte cuenta del tipo de género que estás leyendo

Índice.
·Género literarios.
1 Género épico.1.1 Epopeya.
1.2 El cantar del Gesta.
1.3 Romance.
1.4 Poema épico.
1.5 Novela.
1.6 Cuento.
2 Genero Lirico.
2.1 Oda.
2.2 Égloga.
2.3 Elegía.
2.4 Loa.
2.5 Sátira.
3 GéneroDramático.
3.1 Tragedia.
3.2 Drama.
3.3 Comedia.
3.4 Sainete estrenes y paso.
3.5 Opera
3.6 Zarzuela.
4 Genero Didáctico.
4.1 Ensayo.
4.2 Dialogo.
4.3 Tratado.
Conclusión.
Bibliografías.
·Géneros literarios·
El género literario es un sistema que permite la clasificación de obras literarias de acuerdo con criterios semánticos, sintácticos, fonológicos, discursivos, formales,contextuales, situacionales y afines. En la historia, ha habido varias clasificaciones de los géneros literarios, por lo que no se puede determinar una categorización de todas las obras siguiendo un criterio común.
Los géneros literarios son modelos de estructuración formal y temática de la obra literaria que se ofrecen al autor como esquema previo a la creación de su obra. Los géneros literarios sonlos distintos grupos o categorías en que podemos clasificar las obras literarias atendiendo a su contenido. La retórica clásica los ha clasificado en tres grupos importantes: lírico, épico y dramático. A éstos debemos añadir el género didáctico.

·Género épico·
Es el género literario en el que se entremezclan las voces de los personajes y la voz de un narrador. El autor narra hechos ficticiosajenos a él.
Subgéneros épicos:
1.1 Epopeya.
Subgénero épico de gran extensión y escrito en verso, en los que se narran hechos heroicos ligados al origen y a las creencias de una cultura o dinastía. Hay héroes y seres mitológicos.
1.2 El cantar del gesta
Subgénero épico escrito en verso. Poema medieval en el que se cuentan los hechos bélicos de un héroe histórico o seudohistórico. Versos de 16sílabas monorrimos. Estos versos tenían una pausa en la mitad, que lo dividía en dos hemistiquios.
1.3 Romance.
Subgénero épico escrito en verso. Los romances primitivos eran fragmentos de cantares de gesta. Eran cantados por juglares, y los fragmentos que más gustaban se transmitían oralmente hasta que alguien los escribía. Los romances son octosílabos porque la gente confundía la pausa de lamitad del verso con el final del verso, y tienen rima asonante en los versos pares porque en los cantares de gesta la rima estaba en el segundo hemistiquio.
1.4 Poema Épico
Subgénero épico escrito en verso. Poema heroico que surge a partir del renacimiento a imitación de las epopeyas clásicas. Puede tratar hechos ficticios o hecho históricos.
1.5 Novela
Subgénero épico escrito en prosa. Es un...
tracking img