Generos literarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GÉNEROS LITERARIOS
Se denomina género literario a cada una de las clases en que se dividen los textos literarios, escritos por los autores con una finalidad determinada. . Se pueden dividir en trescategorías genéricas: la lírica, la épica o narrativa y la dramática. Cada género literario comprende, a su vez, otros subgéneros literarios.
Género lírico: Los textos líricos se caracterizan porpresentar la realidad desde el punto de vista del sujeto. Muestran la visión íntima y personal del ser humano. En ellos el poeta habitualmente expresa sus sentimientos, pensamientos, estados de ánimoo vivencias, aunque también las puede atribuir a otro sujeto diferente. Predomina el empleo de la primera persona y la actitud subjetiva del narrador. En la lírica la modalidad de expresión porexcelencia es el verso.
Destacan dentro del género lírico los siguientes subgéneros:
 Canción: poema rítmico, admirativo y emocionado, generalmente de tema amoroso aunque también puede versar sobreotros temas como la belleza, la naturaleza, la amistad, o temas religiosos. Veamos el siguiente poema anónimo.
 Elegía: poema en el que se llora y expresa dolor por la muerte, pérdida, separación oausencia de un ser querido o por una desgracia nacional o colectiva; poema meditativo y melancólico, habitualmente moralizante
 Oda: poema que trata un tema serio y elevado. es similar a la canción,aunque menos exaltada; se trata de un poema más reflexivo y meditativo en el que el autor expone su pensamiento con mayor seguridad y ateniéndose más a la observación de la realidad; los sentimientosdel autor y su emoción expresados racionalmente, refrenados y contenidos por un lenguaje menos exclamativo y desbordado
 Sátira: poema utilizado para ridiculizar a alguien o a algo. crítica burlescay ridiculizadora de aspectos censurables, tanto individuales como colectivos.
 Égloga: poema extenso, exposición de sentimientos amorosos y de exaltación de la naturaleza puesta en boca de...
tracking img