Generos Literarios

Páginas: 23 (5699 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014






INDICE



1. INTRODUCCIÓN

2. PECULIARIDADES DEL TEATRO

3. ELEMENTOS DE LA REPRESENTACIÓN TEATRAL

4. TEATRO OCCIDENTAL

4.1. TEATRO CLÁSICO

4.1.1. TEATRO GRIEGO
4.1.2TEATRO ROMANO

4.2. TEATRO MEDIEVAL

4.2.1. AUTOS

4.3. TEATRO DEL RENACIMIENTO

4.3.1. TEATRO NEOCLÁSICO
4.3.2. CREACIÓN DE LA ÓPERA Y SU TEATRO
4.3.3. COMEDIA DEL ARTE
4.3.4. DESARROLLODEL TEATRO FRANCÉS
4.3.5. TEATRO ESPAÑOL DEL SIGLO DE ORO

4.4. TEATRO DEL SIGLO XVIII

4.5. TEATRO DEL SIGLO XIX

4.5.1. TEATRO ROMÁNTICO
4.5.2. MELODRAMA
4.5.3. NATURALISMO Y CRÍTICA SOCIAL
4.5.4. APARICIÓN DEL DIRECTOR
4.5.5. REALISMO PSICOLÓGICO
4.5.6. ENTRETENIMIENTO POPULAR

4.6. TEATRO DEL SIGLO XX

4.6.1. PRECURSORES DE VANGUARDIA DEL TEATRO MODERNO
4.6.2. TEATRO SIMBOLISTA4.6.3. TEATRO EXPRESIONISTA
4.6.4. GRUPOS TEATRALES
4.6.5. TEATRO DEL ABSURDO
4.6.6. TEATRO CONTEMPORÁNEO
4.6.7. MUSICAL






TEATRO Y ARTE DRAMÁTICO


1. INTRODUCCIÓN

Teatro y arte dramático, el teatro es un género literario, ya sea en prosa o en verso, normalmente dialogado, concebido para ser representado; las artes escénicas cubren todo lo relativo a la escritura de la obrateatral, la interpretación, la producción, los vestuarios y escenarios. El término drama viene de la palabra griega que significa “hacer”, y por esa razón se asocia normalmente a la idea de acción. En términos generales se entiende por drama una historia que narra los acontecimientos vitales de una serie de personajes. Como el adjetivo dramático indica, las ideas de conflicto, tensión, contrastey emoción se asocian con drama.

2. PECULIARIDADES DEL TEATRO

Si se considerara al teatro como una rama de la literatura o sólo como una forma más de narrativa, se estaría olvidando gran parte de su historia. En algunos periodos o culturas se ha dado más importancia a la literatura dramática —obras de teatro— pero en otros hay una mayor preocupación por los aspectos de la producción escénica.En algunas culturas se valora el teatro como medio para contar historias; en otras como manifestación religiosa, espectáculo o entretenimiento.
El teatro se ha utilizado como complemento de celebraciones religiosas, como medio para divulgar ideas políticas o para difundir propaganda a grandes masas, como entretenimiento y también como arte. A través de la historia ha desarrollado su actividad entres niveles al mismo tiempo: como entretenimiento popular, como importante actividad pública y como arte para la elite. En el primer caso, ha habido siempre individuos o pequeños grupos que trabajan por su cuenta, y ejecutan diversos tipos de representación, desde números de circo hasta farsas para grandes masas. El teatro como actividad pública consiste en el drama literario representado enteatros públicos; se trata por lo general de una actividad comercial o subvencionada por el Estado para el público en general. La tragedia griega, las obras didácticas medievales y el teatro contemporáneo entran dentro de esta categoría. El teatro como arte para una elite lo define su propio público, un grupo limitado con gustos especiales. Esta fórmula puede aplicarse tanto a las representaciones enla corte durante el renacimiento como al teatro de vanguardia.

3. ELEMENTOS DE LA REPRESENTACIÓN TEATRAL

Una representación consta sólo de dos elementos esenciales: actores y público. La representación puede ser mímica (véase Mimo) o utilizar el lenguaje verbal. Los personajes no tienen por qué ser seres humanos; los títeres o el guiñol han sido muy apreciados a lo largo de la historia,así como otros recursos escénicos. Se puede realzar una representación por medio del vestuario, el maquillaje, los decorados, los accesorios, la iluminación, la música y los efectos especiales. Estos elementos se usan para ayudar a crear una ilusión de lugares, tiempos, personajes diferentes, o para enfatizar una cualidad especial de la representación y diferenciarla de la experiencia cotidiana....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generos Literarios
  • GENEROS LITERARIOS
  • Género Literario
  • Generos Literarios
  • los generos literarios
  • Generos literarios
  • generos literarios
  • los generos literarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS