Generos literarios

Páginas: 4 (800 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2010
El género literario es cada una de las categorías o distintas clases en las que se pueden ordenar las obras literarias. Los géneros literarios también se definen como técnicas expositivas singulares,ligadas a ciertas leyes de forma y contenido a las que se someten las obras literarias; esas constantes retóricas de símbolos (forma) y significados (contenidos) van cambiando con el tiempo y porello resulta difícil fijar los límites entre género y género. Sin embargo, históricamente, se reconocen tres grandes géneros: épica, lírica y dramática. Esta clasificación aristotélica no incluye en sutrío al ensayo en el que se desarrollan y argumentan ideas. Tampoco está incluida la narrativa, que se desarrolló posteriormente. Se debe tener en cuenta que dentro de cada género literario puedenexistir subgéneros o géneros menores. Algunos de estos son sólo válidos por breves momentos históricos.
GENERO LÍRICO: Expresa sentimientos y pensamientos, en este predomina la subjetividad del escritor.Suele escribirse en versos pero también existen en prosa.
GENERO ÉPICO: Relata sucesos reales o imaginarios que le han ocurrido al poeta o a otra persona. Es de carácter sumamente objetivo. Su formade expresión fue siempre el verso.
GENERO DRAMÁTICO: Es el tipo de género que se usa en el teatro, en el que por medio del dialogo y algunos personajes, el autor plantea conflictos diversos. Puedeestar escrito en verso o en prosa. Su finalidad esencial es la representación ante el público.
Subgéneros Literarios
La gran mayoría de las obras responden a uno de estos tres grandes géneros, perohay que tomar en cuenta que las obras literarias se realizan en diferentes épocas y, a veces, no se circunscriben a uno de estos tres grandes géneros. Por ello, existen el género teórico, que no es másque un subgénero literario.
Subgéneros Líricos
Oda: Composición lírica en verso, de cierta extensión y de tema noble y elevado.
Elegía: Composición lírica.
Égloga: Composición poética del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generos Literarios
  • GENEROS LITERARIOS
  • Género Literario
  • Generos Literarios
  • los generos literarios
  • Generos literarios
  • generos literarios
  • los generos literarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS