Generos literarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALGUNOS GÉNEROS LITERARIOS

10.1 LA PALABRA COMO INSTRUMENTO
Nunca podremos olvidar que la palabra es instrumento prodigioso de comunicación, posesión exclusiva de los seres racionales, y saber usarla es una habilidad envidiable; pero como instrumento puede usarse bien o mal. Si la usamos bien, obtendremos todas las ventajas que se derivan de poseerla; mientras que si la usamos mal, no seremosni escuchados ni leídos con agrado, y menos comprendidos. Es obligación de todo escritor escribir con claridad, corrección y un estilo fluido. Esto es difícil, pero meritorio.
El que escribe debe decir lo que quiera con el mínimo de palabras, pero con las necesarias para la claridad y la elegancia, es decir, no debe recargar el escrito con frases ni palabras inútiles.
Este capítulo tiene porobjeto recordarle al redactor, independientemente de su especialidad, normas precisas que siempre debe tener presente.
Los principales requisitos de toda comunicación escrita, son:

10.1.1 Claridad. Para ello se ha de escribir con sencillez para que el lector pueda entender con el mínimo de esfuerzo.

10.1.2 Brevedad. Esto no significa tacañería, sino que se expresa el máximo de ideas con elmínimo de palabras.

10.1.3 Precisión. Debe escribirse sin rodeos, pensando en el receptor, a quien entregamos nuestras ideas.

10.1.4 Corrección. No olvidar la presentación formal del trabajo, las reglas gramaticales, adecuación del tono ni los buenos modales hacia el receptor.

10.1.5 Totalidad. Cuidar de no dejar en el destinatario la impresión de un mensaje incompleto. No deben faltarargumentos ni ideas que precisen el tema, por medio de frases debidamente articuladas.

10.1.6 Originalidad. Procure que el mensaje lleve siempre el sello de su propia personalidad. No copie, sea creador en cada documento.

Los principios y normas asentados son válidos para todo tipo de comunicación, ya se pretenda entregar un hecho, una noticia o un mensaje de cualquier naturaleza. Esto no evitaque expongamos las características de cada comunicación escrita: la descripción, la narración, el diálogo, el ensayo, el periodismo, etc.; por tanto, en forma muy sintetizada daremos las normas estilísticas y principios de redacción y composición que deben seguirse:

10.2 LA DESCRIPCIÓN
Ésta ha de ser exacta, completa y concisa. Debe provocar en el lector impresión y sentimiento, ya que en estedocumento debe crearse la ilusión de cosa vivida, puesto que en él se describe a través de las propias emociones.
La claridad, cualidad también imprescindible, sólo se logra mediante la sencillez y la precisión, lo que significa el empleo de palabras adecuadas y precisas.
No olvidar que las metáforas, las comparaciones y los adjetivos calificativos son los medios de expresión característicos dela descripción; pero cuidado con el abuso de ellos; principalmente con la adjetivación vaga o imprecisa, pues cansan e indican pobreza de léxico.
Se conocen dos tipos de documentos descriptivos: descripción científica y descripción literaria. La científica, técnica o instructiva tiene como objeto conocer sus partes, funcionamiento y finalidad: a) la precisión y objetividad en la observación; b)la claridad en la exposición; c) la lógica presentación de los elementos, mediante su estricta y rigurosa ordenación.

10.2.1 La descripción literaria, cuyo fin es causar una impresión agradable o desagradable o un sentimiento de repulsión, dolor, alegría, admiración, etc. En esta descripción se atiende más al propósito estético, sicológico o moral que al científico.

10.3 LA NARRACIÓN
A.GENERALIDADES
Narrar equivale a contar, referir lo sucedido; por lo tanto, la narración es el relato de hechos, verídicos o falsos, ocurridos en un tiempo y en lugar determinado; de otra manera, narrar es presentar acciones.
En la narración se cuentan los hechos o acciones ocurridas a lo largo de un tiempo y espacio, en forma tal que al encadenarse unos con otros toman un nuevo significado. La...
tracking img