Generos musicales de la edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Géneros y técnicas de la Edad Media (Siglo V al XV)
Cantus firmus (en latín, "canto fijo"): es una melodía previa que sirve de base de una composición polifónica, y que en ocasiones se escribeaparte para ser tocada en notas de larga duración.
El plural de este término latino es cantus firmi, si bien en ocasiones se emplea la forma corrupta canti firmi. En italiano se emplea en ocasiones cantofermo (siendo el plural canti fermi).

Técnicas:
Tropo: es un complemento del canto. Básicamente es una técnica en la cual se le agrega texto a los melismas del canto gregoriano para facilitar suaprendizaje (Siglo X y XI).
Secuencia: es un caso especial del tropo. La aplicación de un texto al prolongado melisma sobre la última silaba del aleluya, que ha dado en denominarse “jubilus”.
ScholaCantorum: (escuela de cantores). El canto religioso en roma estaba a cargo de un coro especial, grupo de maestros cantores. Que a su vez
Géneros según la época:
Canto llano (Siglo V al IX)* Salmodia: era una forma de cantar los salmos de la liturgia cristiana. Podía ser:
_ Salmodia Directa: El salmo completo se canta continuamente. Todos los versos recitados son originales, sinadición de nuevos textos.
_Salmodia antifonal: Dos coros cantan alternadamente el mismo salmo (lo repiten).
El primer coro canta el salmo original, y a continuación el segundo un verso nuevo, antífona,antes, entre o después del salmo original.
_Salmodia responsorial: El celebrante recita cada verso del salmo que es respondido por la asamblea o el coro.

* Himnodia: Abarca el canto de texto delas composiciones nuevas.
* Responsorios: en este estilo se alterna el canto entre el solista (sacerdote) y el coro.
* Antífonas: es un estilo de canto en el que se da una alternancia entre dosmitades del coro de iguales características.
* Secuencia: es un caso especial del tropo. Es la aplicación de poesía y melodía al Jubilus (ultima parte del aleluya con canto melismatico) hasta...
tracking img