Generos musicales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALGUNOS GENEROS MUSICALES:
BALADA: balada, en su aspecto de poesía popular tradicional, corresponde en español al romance. Este es un poema narrativo, de metro corto asonantados sus versos pares que nació al fragmentarse las primitivas canciones de gesta de España, y cuyos temas se fueron enriqueciendo con el tiempo hasta incluir aventuras, amores y lamentaciones líricas. En la poesíahispanoamericana no existe la balada como una forma popular narrativa, sino el corrido, que es una trasformación del romance español, el cual por necesidades del canto, se divide en estrofas de cuatro versos.

Orígenes de los géneros musicales:
Los géneros musicales occidentales tienen sus orígenes en Grecia, donde desempeñó un papel moralizador y pedagógico desde la época en que se escribieron lostextos homéricos (s. X a.C.). La música se enriqueció verdaderamente en el periodo barroco con la ópera, la cantata, y el oratorio. Tres fueron los centros musicales: Italia, Alemania y Francia. Figuras señeras de la música, como Vivaldi, Haendel y Bach, aparecen en este periodo.

El concepto de género se emplea en música para clasificar las obras musicales, como esta clasificación se puede hacerde distinta forma dependiendo de los criterios que se utilicen para realizarla, (según los medios sonoros, la función, los contenidos, etc.), se habla de géneros musicales. Una obra musical puede pertenecer por lo tanto a varios géneros al mismo tiempo.

CUMBIA: Derivada del vocablo africano Cumbé que significa jolgorio o fiesta. La cumbia es un ritmo Colombiano por excelencia, cuyo origen pareceremontarse alrededor del siglo XVIII, en la costa atlántica de este país, y es el resultado del largo proceso de fusión de tres elementos etnoculturales como son los indígenas, los blancos y los africanos, de los que adopta las gaitas, las maracas y los tambores.
Su lejano origen se entreteje en la historia latinoamericana cuando una vez agotadas las fuerzas indígenas para los trabajos deexplotación de las minas y otras rudas labores, los españoles resuelven importar negros. De la mezcla de esos tambores africanos y la romanza española, nace la cumbia.

POP: Es un género musical que, al margen de la instrumentación y tecnología aplicada para su creación, conserva la estructura formal verso - estribillo - verso, ejecutada de un modo sencillo, melódico, pegadizo, y normalmenteasimilable para el gran público. Sus grandes diferencias con otros géneros musicales están en las voces melódicas y claras en primer plano y percusiones lineales y repetidas. Empezó en el siglo XX en Inglaterra, en la década de los 60.

SALSA: Es el nombre comúnmente utilizado para describir una mezcla de varios estilos de música Cubana y caribeña. La salsa no es un ritmo, sino un nombre comercial que seadoptó a principio de la década de los 70, para colocar bajo un techo una serie de movimientos que el público a nivel mundial confundía y no alcanzaba a diferenciar, como son los casos de la guaracha, el guaguancó, mambo, chachachá, bógalo, y sobre todo, el son en donde se afinca la misma.

ROCK: Es un género musical contemporáneo encaminado a englobar cada uno de los diversos géneros musicalesderivados del rock and roll. Suele interpretarse, entre otros muchos instrumentos que ocasionalmente se adicionan, con guitarra, batería, y bajo. Muchos estilos de música rock también utilizan instrumentos de teclado como el órgano, el piano, o los sintetizadores. La música rock normalmente tiene un fuerte contratiempo, y a menudo se centra en la guitarra, tanto eléctrica como acústica.

Elprimitivo rock se deriva de una gran cantidad de fuentes, principalmente blues, rythm and blues y country, pero también del gospel, pop tradicional, jazz y folk. Todas estas influencias combinadas en una simple, estructura musical basada en blues «que era rápida, bailable y pegadiza.es un género musical contemporáneo encaminado a englobar cada uno de los diversos géneros musicales derivados del...
tracking img