Generos periodisticos

Páginas: 15 (3745 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2009
¿Qué es un artículo periodístico?
Un artículo periodístico es un escrito firmado que revela la posición del autor sobre un tema específico, generalmente de actualidad o de un suceso.
¿Cuáles son las características de un artículo periodístico?
Emisor: Un emisor especializado ajeno al periódico. Su opinión no tiene que coincidir necesariamente con la opinión del grupo editorial. El artículoha sido y es un valioso vehículo de expresión, muy utilizado por los pensadores, políticos, sociólogos y autores literarios de todos los tiempos: Larra, Clarín, Cela, Umbral...Por tanto, predomina la subjetividad, al contener el pensamiento u opinión particular de una persona.
Mensaje: La amplitud temática es inmensa. Se puede confundir con un texto humanístico, científico, jurídico, literario,etc...
Estructura: Totalmente libre, a voluntad del articulista. Sólo en algunos medios ocupa un lugar destacado y preferente, como La Tercera de ABC. En otros casos, aparece siempre en la sección de Opinión. Pueden aparecer todas las variedades discursivas: narración, descripción, exposición, argumentación, etc.
Intención del discurso: Dar a conocer la opinión del autor sobre un determinadotema. En muchas ocasiones, responde a una finalidad didáctica, hasta el punto de convertirse en verdaderos ensayos. Muchos autores forman un libro de ensayos con la recopilación de artículos publicados en prensa. Uno de los éxitos de ventas más recientes así lo demuestra: El dardo en la palabra, de Fernando Lázaro Carreter.
Aspectos lingüísticos: Como se señalaba antes, lo peculiar del artículoes la combinación de un estilo divulgativo (propio de lo periodístico) con las diferentes tipologías textuales, especialmente lo literario.

Ejemplo:
Elsa Martinez
61º FESTIVAL DE CANNES
Los yates de lujo, plataformas exclusivas para fiestas y encuentros entre grandes estrellas del cine, ya están fondeando frente a la playa de Cannes. Cerca, el hotel Carlton ha quedado enterrado bajo elgigantesco tinglado de cartón piedra que anuncia la llegada este domingo de la última aventura de Indiana Jones: arqueólogo, aventurero y madurito más que interesante. La abigarrada y ultracara localidad de la Costa Azul francesa es, un año más, el centro de todas las miradas de la comunidad cinematográfica del mundo. Un complejo equilibrio entre industria y arte mantiene al certamen francés comofestival de festivales. Cannes representa lo mejor y lo peor del cine: su lado más arriesgado y moderno frente a su escaparate más superfluo. Moverse entre ambos sin caer en una insalvable contradicción: ésa es su principal seña de identidad.
Blindness, del brasileño Fernando Meirelles, abría anoche la 61ª edición. Pero horas antes, el mercado empezaba a bullir con una noticia bomba: la continuaciónde Fahrenheit 9/11, de Michael Moore, ya está en marcha y los productores, Paramount Vantage y Overture Films, la ponían ayer a la venta. El documental no tiene título pero sí fecha de estreno: primavera de 2009. Moore volverá a la carga contra George Bush, como ayer lo hizo Sean Penn, presidente del jurado de este año, en la multitudinaria rueda de prensa en la que el actor estadounidense sepresentó junto a sus compañeros de tribunal: la actriz francesa Jeanne Balibar, la rumano-alemana Alexandra Maria Lara, la estadounidense Natalie Portman, el italiano Sergio Castellitto, el cineasta mexicano Alfonso Cuarón, el tailandés Apichatpong Weerasethakul, el francés Rachid Bouchareb y la franco-iraní Marjane Satrapi, autora de Persépolis. La primera intervención de Penn fue clara: "No utilicenla palabra juzgar, porque nosotros no vamos a juzgar ninguna película. Sólo celebraremos algunas, sin herir a las demás". Con su habitual intensidad en la mirada, Penn se mostró de especial buen humor. Bromeó con la idea de portase bien durante los días que dure su "cargo" y se apuntó a fumar un cigarro con Marjane Satrapi mientras le dedicaba miradas castigadoras a la guapa Alexandra Maria Lara...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generos periodisticos
  • Géneros Periodísticos
  • Género Periodisticos
  • Géneros Periodisticos
  • generos periodisticos
  • generos periodisticos
  • GENEROS PERIODISTICOS
  • Géneros periodisticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS