Generos periodisticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENEROS PERIODISTICOS

Al leer un periódico, te habrás dado cuenta de que existen diferentes formas de escribir un relato periodístico. En ocasiones es difícil identificar las diferentes porque los periodistas mezclan características de varios géneros; sin embargo, podrás observar que algunos textos son únicamente informativos porque se limitan a proporcionar información; en cambio, otros sonde opinión porque incluyen la forma de pensar de los editorialistas, columnistas o articulistas; algunos combinan la información con los comentarios, a partir de un trabajo de investigación y se les llama híbridos. Esta clasificación se conoce como géneros periodísticos y se agrupan de la siguiente manera:

NOTA INFORMATIVA
La nota informativa representa el elemento principal de un periódico.Su contenido comprende acontecimientos actuales, desconocidos y de interés general, con amplias repercusiones sociales.
Muchas veces te habrás dado cuenta de que los periódicos no publican todo lo que pasa, generalmente esto no se hayan enterado, sino que siguen determinados criterios, por ejemplo, algunos hechos solo son importantes para unas cuantas personas o para determinado grupo social,solo cuando es de interés para mucha gente y tiene relevancia, constituye una noticia.

Para que un relato periodístico sea considerado una noticia, debe reunir las siguientes características:

1. Actualidad: debe corresponder al tiempo presente.
2. Novedad: debe hablar de un suceso que no había ocurrido antes.
3. Interés general: debe responder a lo que el público desea saber sobrealgo de carácter común, lo cual se determina de acuerdo con un criterio uniforme.
4. Brevedad y exactitud: es necesario ser conciso y preciso.

ARTICULO.
El articulo es un texto que comprende juicios y opiniones del escritor sobre un determinado hecho, sea o no de actualidad. Lleva el nombre de quien escribe, generalmente una persona especializada. Su tamaño es variable, así como laprofundidad del análisis realizado.

Cuanto el articulo se refiere a las noticias importantes del momento, lo conocemos como editorial y cuando abarca temas de interese general que no sean de actualizad, se le denomina articulo de fondo.

Tanto el artículo editorial como el artículo de fondo trasmiten conocimientos culturales e intentan orientar y persuadir al lector para formar una opinión ante elsuceso comentado; algunos son simples comentarios y otros verdaderos ensayos sobre el tópico tratado.

• EDITORIAL.
Este tipo de texto representa la opinión del periódico como empresa; por lo tanto, no lleva la firma del autor, pero se entiende que corresponde a los propietarios miembros de la redacción o colaboradores externos. Por conducto de sus editoriales, los periódicos analizan yemiten sus opiniones sobre los hechos más relevantes ocurridos durante la semana, la quincena o el mes.

• COLUMNA
Esta clase de discurso periodístico trata temas de interés general sobre los cuales el escritor emite sus opiniones. Lleva siempre el nombre del autor y la misma presentación: un titulo y una tipografía invariables; casi siempre ocupa el mismo lugar en determinada página delperiódico. Puede ser de dos tipos.

1. INFORMATIVA: Da a conocer los hechos relevantes de la última semana o quincena y comentarios del redactor al respecto.

2. DE COMENTARIO: Contiene información de aspectos desconocidos de la noticia.

• CRONICA:
La crónica contiene información y observaciones sobre un hecho, narrados de principios a fin, en el orden en que fue desarrollándose. Puedeser exclusivamente informativa, cuando narra hechos presenciados por el cronista; o interpretativa, cuando a la narración del acontecimientos se agregan los juicios del escritor. Según el tema tratado, las crónicas pueden ser deportivas, sociales, culturales, parlamentarias, políticas y turísticas.
Por su diversidad, las crónicas culturales pueden ser subdivididas en: cinematográficas,...
tracking img