Generos periodisticos

Páginas: 19 (4610 palabras) Publicado: 8 de abril de 2011
El trabajo de reconocimiento se divide en tres partes:

1. Actualice su perfil (Nombres y apellidos completos, ciudad, email, teléfonos y su descripción) Para ellos debe dar clic sobre su propio nombre.

2. Realice su presentación personal en este foro e identifique a sus compañeros de aula y pequeño grupo.

3. Después de hacer una revisión del modulo, escriba y publique, en este espacio,un comentario de 2 ó 3 párrafos (tengan en cuenta la extensión de un párrafo) sobre uno de los capítulos que hacen parte de curso que más haya llamado su atención, una vez escogido, deberán plantear el por qué de su particular interés sobre ese tema y cómo contribuye ese tema en especial a su formación como comunicador social periodístico.

Revisadas cada una de las unidades del módulo génerosperiodístico opte por el estudio inicial de la unidad 1. Historia Conceptos y Aproximaciones, en su capítulo 1 que comprende: Lección 1. Historia de la prensa, Lección 2. Orígenes de los géneros periodísticos, Lección 3. Los géneros literarios y los géneros periodísticos, Lección 4. Qué son los géneros periodísticos, Lección 5. Información y opinión.
Ado que un curso como este es inicialmente nuevopara mi, inclino i preferncia hacia el estudio del origen de los generos periodísticos,la forma como unfluyo el nacimiento y promulgación de la noticia en estos aspectos y como pioneros como Gran Bretaña, Estados Unidos y Francia han dado tratamiento a la evolución del periodismo en el mundo.
Si voy a incursionar en el estudio del periodismo, específicamente en lo relacionado a sus generos,considero debo conocer sus raíces, historia y representantes, su forma de evoución que lo ha llevado ha trascender hasta la actualidad. Me entuciasma ver la relación de los generos periodísticos con los generos literarios y la influencia que las competencias comunicativas ejercen en la transmición de la información al público.

La escritura se inventa en Mesopotamia, en una primera fase, esideográfica.
Los primeros documentos escritos que se conservan se atribuyen a los sumerios y son anteriores al 3000 a.C.
Se conoce escritura protoalfabética en torno a los años 1000 o 1300 a.C.
800 a.C. los griegos separen las vocales de las consonantes y establezcan las bases del alfabeto actual.

Con el alfabeto el hombre empieza a escribir los primeros grandes relatos de la historia, muchos deellos considerados como los antecedentes del reporterismo actual (La Iliada, Homero, siglo IX a. C.)
Con los grandes relatos se produce entre los griegos el auge del libro copiado (siglo V a. C.), que era un papiro enrollado.
Ptolomeo, que gobernó Egipto, con la ayuda de los grandes intelectuales helénicos, logró reunir la que se dice "la mayor biblioteca del mundo", que fue la gran biblioteca deAlejandría.

Desde el siglo III a. C. en Roma comienzan a imitarse las obras griegas. El tráfico de libros y escritos pasa a obtener tal desarrollo que es en esta época cuando surgen los primeros libreros, se hacen lecturas públicas y se anuncian publicaciones en los pórticos del Foro.

En la época de Julio Cesar existían las llamadas Crónica Oficial que son derivaciones del Calendario y lasActas diurna, populi romani, donde participaron Cicerón, Plinio, Tácito, etc., y que recogían el día a día de la Urbe: si había un acusado famoso, las defunciones y los nacimientos, las listas de procesados, y sobre todo el relato de los éxitos bélicos.

Además existían los enterados que eran noticias recitadas a cambio de dinero, una forma de divulgación muy aprovechada para la implantación delcristianismo por todo el imperio romano.
Posteriormente, las invasiones bárbaras romperán esta estructura de comunicación y la harán cambiar de manos con la invasión de Egipto por los árabes en el 639 d. C.

El uso del papiro y del pergamino pasa a ser casi un monopolio del mundo árabe, de tal forma que el sistema comunicacional de Occidente tuvo que vincularse a la jerarquía cristiana. A la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generos periodisticos
  • Géneros Periodísticos
  • Género Periodisticos
  • Géneros Periodisticos
  • generos periodisticos
  • generos periodisticos
  • GENEROS PERIODISTICOS
  • Géneros periodisticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS