Generos periodisticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Términos periodísticos.

Los términos periodísticos son aquellos que se van dentro de la terminología de los periodistas, es decir, son los que un periodista utiliza a diario en su entorno laboral para informar los sucesos, describir situaciones, los personajes y los escenarios, relatar los acontecimientos, evaluar hechos y comentar noticias. Por ello el estudiante debe conocerlos para obteneruna familiarización con esos términos y conceptos.
.

Información, enjuiciamiento, opinión y punto de vista.
Información
Es la difusión de acontecimientos ignorados por el público o de aspectos desconocidos de un hecho ya sabido.
Ejemplos:
El águila que devora a una serpiente es un símbolo de pueblo totonaco y no de los aztecas, concluyen arqueólogos, historiadores y antropólogosdedicados en los últimos diez años a la investigación de las piezas arqueológicas – anteriores a las culturas del altiplano – que se exhiben en el Museo de Xalapa.
Hasta ahora, a los aztecas se les atribuía el emblema de la bandera nacional porque, de acuerdo con sus crónicas, los primeros inmigrantes – procedentes de Chicomostoc – que llegaron al Valle de Anáhuac buscaban el lugar donde, segúnsus profecías, encontrarían un águila devorando una serpiente, escena con la que, de acuerdo con la tradición, se toparon en el islote de Tenochtitlán.
El águila devorando una serpiente, tallada en piedra, que se exhibe en el Museo de Xalapa, corresponde a una época muy anterior, de 800 años aproximadamente a la fundación de Tenochtitlán (1321). La escena se adopto como escudo nacional.
(Estaes una información de un hecho desconocido)
En lo que va de .a administración del presidente de la república ha hecho adquisiciones por un monto de 7 millones 795 mil pesos, y gastado en remodelaciones, algunas de ellas en Los Pinos, poco mas de 5.5 millones de pesos.
En lo que se refiere al mensaje de la casa, la presidencia gasto 4 millones 17 mil 449.70 pesos, del primero de diciembre delaño 2000 al 18 de junio del año 2001. Además se erogaron 5 millones 500 mil pesos para la remodelación de las cabañas Los Pinos que habitan el presidente Vicente Fox y su hija Ana Cristina.
Entre los ejemplos de enseres adquiridos y su costo están: tres toallas importadas “con bordado especial” con un costo, por pieza de 4 mil 25 pesos, cuatro “manteles rectangulares” con un costo unitario de7mil 475 pesos, o sea 29 mil 900 pesos.
(Aspecto desconocido que se vuelve noticia)

Enjuiciamiento
Es la calificación de los hechos y se realiza de dos maneras:
a) Jerarquizar el suceso, dándole la extensión y lugar que merece dentro de la publicación o noticiario, de acuerdo con su importancia. La distribución de la información en un diario, un semanario o un noticiario implica unenjuiciamiento periodístico.
La información más destacada en la primera plana de un diario es, al menos para sus editores, más importante que cualquier otra información que aparezca en páginas interiores del diario en ese día.
Cualquiera de las informaciones que se enuncien al comenzar un noticiario radiofónico o televisivo es, o debería ser, más importante que las que no aparecen durante eseadelanto, aunque se difundan en el trascurso del programa.
b) Analizar el hecho; opinando sobre sus factores y consecuencias; dando a conocer el punto de vista, el juicio, de quien escribe o suscribe el texto que se trate.

Ejemplo de enjuiciamiento por análisis:
Durante siglos, abusos sexuales cometidos por sacerdotes en perjuicio de menores no han traspasado los gruesos muros de lostemplos y seminarios, porque tales excesos suelen cometerse al amparo de la autoridad moral que les otorga el ministerio divino. Todo se vuelve un pesado secreto bajo la amenaza de la ira de Dios.
Sin embargo, a partir de lo que el padre John Geoghan, en Boston, ha sido acusado de abusar sexualmente de 130 niños, que hoy son adultos, la cloaca ha quedado destapada. Tal vez por ello las denuncias...
tracking img