Generos periodisticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3420 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTOS DE LA COMUNICACIÓN ESCRITA

TEMA 2: Los géneros periodísticos

2.1 Origen y funciones

- Origen: vinculado a la prensa escrita.
- Origen estudio géneros:
· Por un cierto mimetismo científico.
· Por similitud con los géneros literarios.
· Sin embargo, no es una distinción puramente erudita: tiene utilidad pedagógica y en las investigaciones de los mensajes informativos.

·Una primera aproximación:
“Los géneros periodísticos son aquellas modalidades de la creación literaria concebidas como vehículos aptos para realizar una estricta información de la actualidad y que están destinados a canalizarse a través de los medios de comunicación”.

· ORIGEN GÉNEROS: Retórica y la Teoría de los Géneros son los dos grandes pilares donde se asienta la redacción periodística.La Literatura es anterior al Periodismo, por tanto, la Teoría de los Géneros Literarios también.
· La Poética de Aristóteles es el primer intento de clasificar los textos en géneros.
· Los géneros no son invariables ni modelos rígidos, pero son imprescindibles como instrumento pedagógico. Nos ayudan a situar y comparar textos. Ayuda al escritor a escribir y al lector a leer.
· Tanto los génerosperiodísticos como los literarios son principios de orden, de clasificación de textos.

· Diferencias con la literatura:
El Periodismo es un trabajo colectivo.
Un mismo periódico contiene una diversidad de géneros, realizados por una variedad de autores.
Los géneros periodísticos se ciñen a hechos reales o venideros. COMO CONSECUENCIA: las formas son más estrictas, inclusión de palabrasliterales, personalización de las fuentes.

· APARICIÓN HISTÓRICA: evolución ligada al propio concepto de periodismo.
· A lo largo de la historia del periodismo las dos modalidades fundamentales de géneros (relato de hechos y comentarios para exponer ideas) no han tenido el mismo peso.

· Tres etapas:
- Periodismo ideológico: desde mediados del siglo XIX hasta la Primera Guerra Mundial. Seconsolida el género “comment” (comentario o artículo).
- Periodismo informativo: coexiste con el anterior pero desde 1920 se impone. Es un periodismo de hechos: información, reportaje y crónica.
- Periodismo de explicación: con la paz de 1945, competencia de otros medios: relato y comentario juntos. Auge del reportaje en profundidad.

· Los géneros son productos culturales, codifican las manerasen que se expresan ciertos significados y generan expectativas. Por eso, al escribir, debemos respetar las convenciones genéricas.
· Su razón de ser: servir de orientación al lector, principio de clasificación para el crítico y el historiador.
· En un texto escrito hay dos ausencias: la del espacio y el tiempo compartido. Para compensar estas carencias existen una serie de normas socialmenteaceptadas. Las reglas de la escritura tienden a asegurar que el contenido del texto y la intención se mantengan y transmitan sin equívocos.
· A veces, dos textos comparten rasgos lingüísticos similares pero realizan funciones distintas, es decir, pertenecen a distintos géneros.
· LO DECISIVO PARA DEFINIR A UN GÉNERO ES LA FUNCIÓN: “Querida amiga: aunque no lo creas, yo también he sufrido duranteaños el problema del vello. He probado todo, sin ningún resultado. ¿A qué tú también quieres librarte del vello de una vez por todas? ¡Tengo una solución! Sigue mi consejo: usa Hisurtín”

· La mera existencia de géneros periodísticos transmite a los lectores datos relevantes acerca del enfoque de lo que está leyendo.

2.2 Criterios de clasificación

· La razón de ser de los géneros es ser unprincipio de orientación para los lectores.
· Hay dos elementos que se ofrecen al lector: noticias y comentarios. Éste es el punto de partida para distinguir los géneros.

TRADICIÓN ANGLOSAJONA
- Se señalan casi exclusivamente dos géneros: story y comment.
- Basado en el axioma: “los hechos son sagrados, las opiniones son libres”

TRADICIÓN ESPAÑOLA
- No hay distinción cartesiana entre...
tracking img