generos periodisticos.

Páginas: 9 (2018 palabras) Publicado: 31 de enero de 2014
GABINO GAINZA
(Guipúzcoa, c. 1750 - México, c. 1829) Militar y político guatemalteco de origen español. Ingresó en el Ejército en 1768, y, tras una estancia en Orán (Argelia), fue destinado a América e intervino en la Guerra de Independencia estadounidense (1775-1783) junto a las tropas españolas que apoyaron a los insurrectos, participando en la toma de Pensacola.
En 1784 fue destinado alPerú junto con los regimientos que iban a reforzar la guarnición después de la rebelión de Túpac Amaru, que contribuyó a sofocar. Regresó a España y desempeñó el cargo de inspector general del Ejército. En 1801 alcanzó el rango de coronel y en 1811 el de brigadier.
Tras la muerte del brigadier Antonio Pareja, en 1814 José Fernando Abascal, virrey de Perú, lo mandó a Chile para sofocar el alzamientoindependentista. Gabino Gaínza zarpó desde El Callao (Perú) con 800 hombres hacia Chile. Desembarcó en Arauco, procurando ganarse a los caciques para la causa realista. Siguió hacia el norte y capturó Penco y Talca, logrando apresar a José Miguel Carrera y a su hermano Luis; pero después Bernardo O'Higgins lo derrotó en Quechereguas, cerrándole el paso a Santiago. En virtud del tratado de Lircay(1814), las tropas realistas debían abandonar el territorio chileno, pero Gaínza y Abascal no hicieron fe a su palabra. Abascal envió otro ejército al mando de Mariano Osorio, quien terminó con la Patria Vieja con su victoria de Rancagua (1814).
Gaínza fue procesado en Lima por sus tratos con los insurgentes. Indultado, fue destinado a Guatemala como subinspector general del ejército. Nombradocapitán general de Guatemala, en 1821 se unió a los patriotas, proclamó la independencia del país y se convirtió en su primer jefe de estado. Aunque desconoció la autoridad de la Corona, guardó una teórica lealtad a España. A requerimiento de Agustín de Iturbide, Gaínza aceptó la unión de Guatemala con el Imperio mexicano. En 1822, sin embargo, fue depuesto por Iturbide de la presidencia en laDiputación provincial, que había sido creada a instancias de Gaínza con el fin de institucionalizar la subordinación guatemalteca al Imperio. Iturbide, que no confiaba en Gaínza, hizo que se instalase en México, donde falleció.

JUAN BARRUNDIA
José Francisco Barrundia y Cepeda, político guatemalteco, perteneciente al partido liberal.
Nació en 1787 en la ciudad de Guatemala. Se graduó de Bachilleren Filosofía del colegio Tridentino.
José Barrundia fue considerado un destacado intelectual y hombre de letras, que hablaba fluidamente varios idiomas. Tradujo al español el Código Livin gston de Luisiana, para adaptarlo a su país. Posteriormente sirvió como ministro plenipotenciario de Honduras en Nueva York.
Fue un decidido partidario de la independencia de Centroamérica y colaboró con variosperiódicos liberales de la época. Se opuso a la unión al Imperio Mexicano.
Fue Senador federal y en 1829 fue llamado a ejercer la presidencia de la República Federal de Centroamérica. Durante su administración tomaron preponderancia las ideas anticlericales y se efectuaron elecciones en las que triunfó Francisco Morazán Quesada, de quien fue fiel partidario.
Contribuyó al derrocamiento del Jefede Estado de Guatemala Mariano Gálvez y al ascenso al poder de Rafael Carrera y Turcios. Posteriormente desempeñó algunos cargos diplomáticos.
Murió en Nueva York, Estados Unidos de América, el 4 de septiembre de 1854. Sus restos fueron repatriados en 1913 por orden del Presidente Manuel Estrada Cabrera.


CIRILO FLORES
Médico, Político y Vicejefe del Estado de Guatemala. Nacióen Quetzaltenango en 1779. En 1813 participó en la Conspiración o Conjuración  de B elén. Intervino en la formación de las Provincias Unidas de Centro América y presidió la Asamblea Constituyente de 1824. El 30 de septiembre de 1824 fue electo Vicejefe de Estado como integrante del Partido Liberal. En 1825 fue el ponente junto con su hermano, el también asambleísta, Juan José Flores, de elevar a Ciudad al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generos periodisticos
  • Géneros Periodísticos
  • Género Periodisticos
  • Géneros Periodisticos
  • generos periodisticos
  • generos periodisticos
  • GENEROS PERIODISTICOS
  • Géneros periodisticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS