Generos periodisticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DEL CAPITULO 3. VISIÓN GENERAL DE LOS GENEROS PERIODISTICOS

Cada género se caracteriza por su estructura, pero siempre termina cumpliendo con su función principal que es informar. Sedistinguen entre si por su carácter informativo y se clasifican en tres formas:
* INFORMATIVO: Es donde entra la noticia, entrevista o reportaje
* OPINION: Aquí entra el articulo y la editorial* HIBRIDOS: Crónica y columna, dentro de este se encuentra la critica o reseña.
NOTICIA O NOTA INFORMATIVA.- Esta se caracteriza por solo informar de los hechos ocurridos, en este tipo de noticias onotas el periodista no da su opinión sobre el tema, se dedica a informar sobre lo ocurrido para que el lector cree su propia opinión de los hechos.
Este tipo de notas por lo general son sobre temasde intereses colectivos y se distinguen por ser Veraz, oportuno y objetivo.
Las características distintivas de las noticias son:
La búsqueda: Se buscan fuentes de información institucionales otestigos que hayan presenciado los hechos.
La incitación: Es cuando se trata de conseguir información exclusiva y original
El boletín: Es la forma en que las instituciones publicas o privadas informanpor medio de oficinas de prensa.

LA REDACCION.- de este tipo de notas debe ser sencilla, sin emplear palabras técnicas ya que es un tipo de lectura general, es decir para todo el público y hay queredactarlo de tal manera que resulte interesante, sin andar con rodeos e ir directo a los hechos.
LA ENTREVISTA- es la conversación que se lleva acabo ente un periodista y el entrevistado, esta puedeser con una sola persona o con varias. Existen varios tipos de entrevista, por ejemplo la que recoge información se le llama noticiosa, a las que recolecta punto de vista se le llama de opinión y laque sirve para realizar un retrato psicológico y físico del entrevistado se le llama de semblanza.
LA CRONICA.- es la narración de un acontecimiento en el orden en que fue desarrollándose. Esta...
tracking img