generos teatrales

Páginas: 7 (1503 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
TRAGEDIA Y COMEDIA EN EL TEATRO GRIEGO
Origen de la tragedia.
En Atenas los tiranos fueron los promotores del arte y de la literatura: fundamentaban su poder en las clases populares y organizaban concursos para acercar la cultura al pueblo.
La tragedia surgió de los que entonaban el ditirambo, que era el canto ritual de Dionisos.
La Comedia griega.
Su origen es posterior al de latragedia y al igual que ocurre en la tragedia, es en Atenas donde la comedia alcanza su máximo esplendor.
La comedia posee un elemento ajeno a la tragedia; se trata de la llamada parábasis, que, situada en el centro de la pieza cómica, es una larga tirada de versos muy amplios, en los que el poeta expone tesis suyas, y hace ruegos a los jueces o al pública.
Otros elementos de la comedia son loobsceno, y el elemento burlesco que culmina a veces en el ataque personal.
La figura más importante de la comedia griega es Aristófanes.
Etapas de la Comedia.
La evolución de la comedia se divide en 3 etapas:
* Comedia antigua (hasta el año 400 a.c.)
*Comedia media (hasta el año 320 a.c.)
*Comedia nueva (hasta el año 250 a.c.).


OPINION
Mi opinión es que el teatro griego es el másrelevante entre todos los teatros del mundo desde la antigüedad, principalmente en Atenas se promovió el arte y la literatura y gracias a este tema pude saber la diferencia entre la tragedia y la comedia: la tragedia es en todas las historias donde al final muere el protagonista y la comedia siempre sale un problema recajadamente.
También me llama la atención porque todos sus pensadores como porejemplo Aristóteles son los creadores de la mayoría de toda la cultura griega.


TRAGICOMEDIA EN EL TEATRO MEDIEVAL Y SIGLO DE ORO
 Durante la edad media (entre el año 400 y el 1500 d. C.) las autoridades eclesiásticas se sirvieron del teatro para divulgar entre el pueblo las historias de la Biblia y los valores del cristianismo. Los sacerdotes crearon dramas de tema religioso, llamados autossacramentales o misterios. Las obras se interpretaban en las plazas de las ciudades o en carretas que podían trasladarse de una localidad a otra. En el siglo XV empezaron a aparecer también obras no religiosas, basadas en cuentos tradicionales o anécdotas divertidas. Se hicieron populares las obras de intención moral, que utilizaban la poesía, la música y la comedia para enseñar al pueblo. En esaépoca se formaron pequeños grupos de artistas profesionales, llamados juglares, que trabajaban en los patios de las posadas y en las ferias.
Se conserva algún testimonio ya del siglo IX que indica que, en esas fiestas, se inician representaciones del misterio, dentro de la iglesia. El teatro empezó en las iglesias representando los momentos litúrgicos más importantes, como la epifanía, la visita alsepulcro y la pasión de Cristo.


OPINION
Yo pienso que el teatro medieval es uno de los más destacados en cuestión de arte ya que ellos creaban sus obras en cuestión de religión.
Ellos destacaron principalmente en el género de la tragicomedia y usaron la poesía y la comedia para enseñar al pueblo.
Sus artistas llamados juglares, trabajaban en los patios de las posadas y ferias y en esasfiestas se iniciaron representaciones del misterio dentro de la iglesia.



MELODRAMA EN EL ROMANTICISMO HISPANOAMERICANO
El romanticismo empezó mucho antes de 1800. Para entonces había varios tipos de obras teatrales agrupadas bajo el epígrafe de no literarias. Algunos tipos de esas obras no literarias fueron: la comedia, la magia, la lacrimosa tragedia urbana y la comedia heroica. La muestrade este tipo de teatros era como lo quería el público; es decir, tenía que ser de diálogo natural, con esas escenas y expresiones que sólo escriben los ingenios creadores capaces de crear novedad en el enredo, así como chisme en la expresión, y gracia cómica en la fábula, con caracteres y costumbres bien ridiculizados. La gente, naturalmente, tenía que acudir a esas comedias, y de manera muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generos teatrales
  • Genero Teatral
  • EL GÉNERO TEATRAL
  • Genero Teatral
  • El género teatral
  • GENEROS TEATRALES
  • Géneros teatrales
  • Generos teatrales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS