Generos textuales

INTRODUCCIÓN
Este es un trabajo realizado con el esfuerzo de cada uno de los integrantes del equipo que nos dimos a la tarea de investigar los temas de los géneros textuales comprendiendo desde su clasificación y los tipos en que este se divide. En este aparatado te presentamos el concepto de géneros textuales, la clasificación, los géneros académicos, periodísticos, administrativos,literarios y las exposiciones orales y los textos.
Los géneros textuales corresponden a las situaciones concretas de comunicación cuando nombramos un texto nos referimos en primer lugar a su género textual ya sea un reportaje, un comic, una presentación, un debate, una novela, un saludo, un informe, una carta, un anuncio, una nota, un recibo, una receta etc. Este tema de exposición fue realizado paraque podamos comprender como se utilizan las estructuras textuales para que se puedan redactar los diversos géneros.
Cuando nos planteamos la enseñanza de las lenguas basada en las propuestas del enfoque comunicativo, nos enfrentamos a la tarea de buscar textos variados y apropiados a nuestras propuestas didácticas; es decir, nos planteamos la necesidad de contar con un REPERTORIO TEXTUAL entendidoéste como una serie de textos variados tanto por su soporte (orales y escritos) como por su finalidad, ámbito de uso.

GÉNEROS TEXTUALES.
1.1 CONCEPTO DE GÉNEROS TEXTUALES

Los géneros textuales son fácilmente reconocidos por los hablantes y que además presentan un esquema y unas formas lingüísticas prefijadas. Corresponden a las situaciones concretas de comunicación. Conforman laclasificación mas especifica: cuando nombramos un texto nos referimos en primer lugar a su genero textual: un reportaje, un cómic, una presentación, una ley, un debate, una novela, un saludo, un informe, una carta, un anuncio, una nota, un recibo, una receta. Los textos sean orales o escritos, pueden clasificarse en distintos géneros atendiendo a diversos criterios: ámbito de uso en el que seemplean y la finalidad que estos utilizan. El género textual es un concepto cuya utilidad se ha demostrado tanto en la formación de traductores como en la práctica diaria de la traducción profesional especializada.


1.2 CLASIFICASIÓN
Resulta complicado definir el concepto de género textual o discursivo. Por eso, a continuación ofrecemos una serie de géneros relacionados con el tipo detexto que los engloba.
TIPOS DE TEXTOS | GENEROS TEXTUALES |
CONVERSACIÓN O DIÁLOGO | Discusión |
INSTRUCCIÓN | Horóscopo Recetas de cocina |
NARRACIÓN | Noticia AnécdotaNovelaCuento |
EXPOSICIÓN O EXPLICACIÓN | ReportajeArtículo |
ARGUMENTACIÓN | Editorial Debate |
RETÓRICO O POÉTICO | Poema FábulaCanción |

* Conversación o dialogo:
Discusión: Conversación entre variaspersonas en la que se examina un asunto o tema para solucionarlo o explicarlo: la discusión de hoy en clase se centró en la teoría de la relatividad.
* Instrucción:
Horóscopo: El horóscopo es una representación gráfica de las posiciones planetarias en un momento especial; que normalmente es el de nacimiento de una persona, aunque también puede ser el momento en el que se inicia un proyectoempresarial, se tiene una idea especial, se realiza un trato, se realiza una boda, comienza un viaje.

Receta de cocina: consiste en una lista de ingredientes y una serie de instrucciones para realizar un plato de cocina particular.
* Narración:
Noticia: es el relato o redacción de un texto informativo que se quiere dar a conocer con sus propias reglas de construcción (enunciación) que serefiere a un hecho, ocurrido dentro de una comunidad o determinado ámbito específico, que hace que merezca su divulgación.
Anécdota: es un cuento corto que narra un incidente interesante o entretenido, una narración breve de un suceso curioso.

Novela: es una obra literaria en prosa en la que se narra una acción fingida en todo o en parte, y cuyo fin es causar placer estético a los lectores con la...
tracking img