Generos Y Formatos Televisivos

GENEROS Y FORMATOS:
 El Formato viene de la prensa y se refería al tamaño del periódico.
 En algunos casos, formato y género se asimilan como sinónimos. Pero, en sentido estricto no lo son: elgénero se refiere a la clase en general y el formato a la especie o forma particular de cada uno de esos géneros.
 En la televisión se definen tres grandes géneros: Informativo, Ficción yEntretenimiento
Los tres grandes ejes de los géneros televisivos son:
Espectáculo
Personalización
Fragmentación
ESPECTACULO
 Viene del Latín spectaculum: “todo lo que puede verse. Vista. Aspecto.Diversión. Relación con lo que se puede ver: el circo, el teatro”.
 El verbo specto significa mirar, y es relacionado con lo que ha sido organizado, planificado, programado para ser visto.
Espectáculo no es sólo algo que veo, es algo que ha sido preparado para ser visto. NO HAY NADA EN LA PANTALLA QUE NO HAYA SIDO PREPARADO PARA SER VISTO.
 Todos los géneros y formatos televisivos funcionanbajo la lógica del espectáculo.
PERSONALIZACION
 El relato es un recurso constante en la vida. Con él enfatizamos, retomamos una situación, nos referimos a alguna persona. No hay nada que nosatraiga más que la personalización, es decir, que algo suceda a través de un ser humano.
 El punto más intenso de la personalización es la telenovela.
FRAGMENTACION
 Se entiende como los cortesque se dan al interior de un programa, los cortes provocados por los anuncios publicitarios y hay que añadirle también los saltos de tema del zapping.
 Espectáculo, personalización y fragmentaciónestán presentes en la mayoría de los programas y atraviesan los tres grandes ejes o géneros de televisión.

GENEROS DE TV
Información
Ficción
Entretenimiento
FORMATO DE INFORMACION
Comprende todos aquellos programas cuyo principal objetivo es presentar datos a la teleaudiencia, llevar información. Los principales son:
Noticiero
Entrevista
Charla
Debate...