Generos Y Subgeneros Del Cine Fantastico

Páginas: 63 (15724 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
Géneros y subgéneros del cine fantástico.
Por Mephysto
 
La literatura fantástica se caracteriza por manejar historias alejadas de la realidad tal como la conocemos, recurre a mitos y leyendas ancestrales así como desarrolla hipótesis especulativas, busca la fascinación y el impacto en el lector. De esta se desprenden dos grandes géneros: La literatura del miedo (terror) y la literatura de laanticipación (ciencia ficción).
 
En el cine la clasificación es muy similar donde cada género maneja tópicos, personajes, escenarios comunes y se definen con características específicas. Los géneros de cine fantástico son terror, horror, suspenso (thriller), ciencia ficción y fantasía cada uno con sus respectivos subgéneros.
 
Primero creo que vale la pena especificar la sutil diferenciaentre terror y horror, términos que tienden a confundirse:
TERROR Y HORROR
Fundamentalmente tanto el horror como el terror son arquetípicos sentimientos basados en el temor, temor tanto a lo desconocido como a lo incontrolable.

Básicamente el dilema del terror consiste en algo conocido: una catástrofe, un ser humano, algo creado por este. Es decir; todo el misterio de la película se justificapor la presencia de un asesino, experimento fallido o un fenómeno natural con una explicación satisfactoria. Por poner ejemplos tenemos el tipo que asesina: Michael Myers de Halloween (1976) o el experimento fallido y la criatura mutante; Seth Brundle y su teletransportador en The Fly (1986). Animales mutados en este caso las pirañas de  Piranha (1978)  y por ultimo la catástrofe bien sea naturalcomo el tsunami de The Poseidon Adventure (1972) o provocada por el hombre como la devastación nuclear de The Day After (1983). En cada caso es el temor a lo incontrolable sobre lo desconocido.
 

 
Por el contrario el horror se basa en lo sobrenatural, criaturas míticas en general, como fantasmas, The Others (2001). Demonios, Demonì (1985). Muertos vivientes, Noferatu (1979) y seres deotras dimensiones, In the Mouth of Mandes (1994). Así como experiencias inexplicables que involucran a la mente humana como posesiones, The Exorcist (1973). Alucinaciones, Jacob’s Ladder (1990), o sueños, A Nightmare on Elm Street(1984) y telequinesia, Scanners (1980). En los anteriores títulos es el temor a lo desconocido sobre lo incontrolable.

En los casos de una explicación la trama cambiadramáticamente, hay casos donde es difícil definir si es terror u horror en el ultimo caso el motor de la trama es la incógnita: Night of the living dead (1968) se calificaría como horror pues el origen de los muertos vivientes nunca es explicado y el dilema de la película se enfoca tanto en detener a los zombies como explicar su origen (el desastre no natural que asedia a los sobrevivientes).Mientras en Return of the Living Dead (1985) la trama cambia a Terror pues sabemos perfectamente que el origen de los muertos vivientes es el gas creado por el ejercito Trioxin 2-4-5, aquí la trama se limita al hecho de detener a los zombies (se enfoca más en la acción). ¿Es una bobada?, en mi opinión el enfoque de la trama cambia drásticamente, no solo por el hecho de que la segunda es comedia pueslas dosis terroríficas en Return of the Living Dead siguen siendo altas. En el caso de Return of the Living Dead 3 (1993) aunque sabemos que el trioxin es el origen de los zombies, el film se clasifica como horror pues la trama se enfoca el la psiquis de la mujer resucitada y el dilema de la muerte.
Como ven la diferencia entre terror (temor a lo incontrolable) y horror (temor a los desconocido)entra no solo en el tipo de amenaza de los protagonistas sino en el enfoque narrativo de la cinta, las películas de horror tienden a ser más psicológicas generando más ambientes de suspenso mientras el terror se enfocan más en la acción, el gore y la tensión. Aunque esto no es una regla estricta pues en muchas buenas películas se va de terror a horror y viceversa , es importante tener claro el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La tendencia de adaptar a cine obras literarias del género fantástico
  • cine fantástico
  • Cine fantástico
  • Genero fantastico
  • Género fantástico
  • Género fantástico
  • Genero Fantastico
  • Género fantástico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS