Generos

Páginas: 10 (2486 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2010
ENSAYO

LA CIUDADANIA MEXICANA

DERECHO CONSTITUCIONAL, ADMINISTRATIVO E INTERNACIONAL

SANDOVAL VAZQUEZ RITO

POR CADENA ESTRADA SAUL JHONATAN



MARZO DEL 2010

INSTITUTO TECNOLOGICO DE MATEHUALA
LIC. CONTADURIA
SEGUNDO SEMESTRE
DERECHO CONSTITUCIONAL ADMINISTRATIVO E INTERNACIONAL
LA CIUDADANIA MEXICANACADENA ESTRADA SAUL JHONATAN
MARZO 2010

PRESENTACION

Este trabajo sirve para acreditar la materia de derecho constitucional, administrativo e internacional, exponiendo el tema la ciudadanía mexicana, su importancia y la manera de obtener la ciudadanía.

La ciudadanía no es lo mismo que la nacionalidad, la ciudadanía es un atributo que poseemos nosotros como personas, que nos define como sujetosactivo dentro de la sociedad y nos muestra nuestras obligaciones como ciudadanos participes de la sociedad que el estado y la constitución nos demanda.

En México es importante obtener la ciudadanía a los 18 años, no solo porque la ley te lo dicta, sino porque los derechos que obtendrás te servirán al enfrentarte a un mundo de obligaciones, así como también brinda la seguridad de brindarte laprotección por pertenecer a México.
Otro punto por el cual es importante la ciudadanía es que al ser reconocido ciudadano de una nación, en este caso México, se te otorgara una cedula con la cual tú serás identificado de la población ya que dicho registro te servirá en tramites gubernamentales, en los cuales es requisito indispensable el uso de la cedula de identidad ciudadana.
La cedula deidentidad tiene un sin fin de aplicaciones habidas y por haber, pero podemos recalcar de entre todas las 2 más importantes que sería la función de servir como identificación y la más importante es que te otorga el poder de tomar tu propia decisión de elegir a la persona que tu has decidido como presidente y máximo gobernante de nuestro país.

ANTESEDENTES

Dentro de los antecedentes históricos que nosdieron paso a ser reconocidos como nación y ciudadanos de dicha nación podríamos mencionar la revolución de México como su independencia. Fueron hechos históricos que marcaron el comienzo de la libertad del país así como el de nuestra identidad como nación.
¿Pero eso como se relaciona con la ciudadanía? Nuestra historia relaciona a la ciudadanía con la necesidad de sentir y tener una identidad connuestra tierra, nuestro pueblo. Después el poder del ciudadano fue creciendo hasta cierto punto en que el pueblo era quien decidía quien sería su dirigente es decir el gobernante. Este es un poder muy importante pero que lamentablemente no sabemos la manera adecuada de usarlo, de lo contrario el pueblo seria más respetado hoy en día.
Poco a poco se fue legalizando mas y mas, así como hacerse demanera obligatoria, el reconocimiento como ciudadano por lo que hubo la necesidad de crear el registro nacional de ciudadanos al igual que especificar sus prerrogativas y sus obligaciones como mexicanos.
Ciudadanía y nacionalidad no parecieron suficientemente clara en el texto original de la Constitución de 1917, por lo que las reformas de 1934 las pusieron aún más en relieve. Define pues elartículo 34 quienes son ciudadanos mexicanos, establece el 35 sus prerrogativas y sus obligaciones el 36; la pérdida de la ciudadanía es objeto del 37-B (37-C en el texto vigente) en tanto la suspensión se halla en el 38.
Las obligaciones del que posee la nacionalidad mexicana las establece el artículo 31, en tanto el 37-A especifica los motivos por lo que la nacionalidad se pierde, conforme a la recienteenmienda, "ningún mexicano por nacimiento podrá ser privado de su nacionalidad".

MARCO TEORICO
Respecto a todo lo que con lleva a la ciudadanía, la obtención de la misma, así como los derechos y obligaciones que se obtienen se encuentran contenidas en el capítulo vll: registro nacional de ciudadanos y cedula de identidad ciudadana de la ley general de población, en la cual se hace mención del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genero
  • Genero
  • Generos
  • Generosidad
  • Generos
  • Genero
  • Generadores
  • Géneros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS