Generos

Páginas: 6 (1445 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2010
Aparición de los géneros

El derrumbe del sistema financiero que provoca el crack de 1929, en Nueva York, acaba con el sueño y la creencia de un crecimiento económico promisorio y lleva a Estados Unidos a una oleada de problemas no menores y donde las personas comunes y corrientes se verán como las principales afectadas.
De este modo, la sociedad norteamericana entra en una crisissocial, económica y de valores sin precedentes. Gente con mucho dinero se aprecia de la noche a la mañana en la calle, y sin nada que comer. Lo han perdido todo. La nación se ve inmersa en una situación de total pesimismo, de la que no logrará escapar hasta mediados de los años cincuenta.
Los años inmediatamente posteriores al crack up de 1929 ven aparecer las películas radicales y de total evasiónpara el público. Películas de gangsters, de terror, musicales y comedias románticas hacen que los espectadores logren por un momento evadirse de su propia realidad y construirse un mundo de fantasía: el que logra el cine.
En general, son años de incertidumbre, desasosiego y de un cierto vacío de poder que posibilita la aparición de unas imágenes que nadan a contracorriente de lasrecomendaciones oficiales, como apuntan ciertas obras inscritas en el cine de gangsters.
Las instituciones públicas, muchas veces, no pueden soportar las dosis de violencia que destilan algunas de las imágenes de estos filmes, algunos directamente relacionados con el hampa o personajes de terror. En este tiempo, los inicios de los años ¿30 personajes influyentes como William Hays, declaraba que era"indeseable dar demasiada importancia a los gangsters en la vida americana".

La idea de género

Para entender un género, ya sea en literatura o en los diversos medios audiovisuales, podemos pensar que es una forma de organización que caracteriza los temas e ingredientes narrativos elegidos por el autor. Cuando hablamos de géneros en el medio cinematográfico, nos estamos refiriendo a categoríastemáticas estables, sometidas a una codificación que respetan los responsables de la película y que es conocida por sus espectadores. No obstante, ésta no es una taxonomía invariable, y queda sometida a los vaivenes de la moda y distintas tendencias político-sociales, como hemos visto. De este modo, una comedia romántica ofrece muy distintas posibilidades si la analizamos en los años ¿30, 80 ó2007. Esto se debe, básicamente, a que las relaciones de pareja han variado en este trecho histórico que separa ambos períodos.
Suele identificarse como género cinematográfico un modo estereotipado de contar una película. Puede se visto como una fórmula con cualidades y personajes reconocibles, que permiten al espectador identificarse con ese relato y disfrutarlo en un grado aún más intenso,pues conoce las reglas que modulan todo aquello que se le cuenta desde la pantalla. Así, el aficionado a las películas del Oeste conoce las figuras esenciales de este género ¿el pistolero solitario, la propietaria de la cantina, la prostituta-, y se siente satisfecho con su reconocimiento, pues ya adivina los rasgos fundamentales de cada estereotipo.
Diversos especialistas han analizado esafruición del público al situarse frente a un producto que le es familiar. En suma, un producto cuyo género conoce sobradamente. Al tratarse de una convención inteligible para los espectadores, los creadores cinematográficos asumen los géneros como un modelo para ordenar los contenidos del relato.
Aunque suene lógico, la idea de los géneros resulta fundamental para la distribución y promocióncomercial de las películas. Dado que se trata de fórmulas narrativas de eficacia comercial, la mercadotecnia que organiza el negocio, desde los años ¿30 sigue insistiendo en los géneros para atraer al público. Cuando una película se presenta como melodrama, como filme de aventuras o como cine de terror, sus promotores saben a qué público va dirigida y qué expectativas de rendimiento comercial la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genero
  • Genero
  • Generos
  • Generosidad
  • Generos
  • Genero
  • Generadores
  • Géneros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS