generosidad

Páginas: 14 (3266 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
LA EDUCACIÓN DE LA GENEROSIDAD
Por David Isaacs, en "La educación en las virtudes humanas", Eunsa, Pamplona
«Actúa en favor de otras personas desinteresadamente, y con alegría, teniendo en cuenta la utilidad y la necesidad de la aportación para esas personas, aunque le cueste un esfuerzo.»
La generosidad es una virtud que difícilmente se puede apreciar en los demás con objetividad. En en elmomento de juzgar los actos de otras personas estaremos, normalmente, centrando la atención en el que recibe o en las características de la aportación. Por ejemplo, si nos enteramos de que alguna persona sin problemas económicos ha regalado una cantidad de dinero a algún pariente suyo con necesidades, es lógico que le llamemos «generoso». Sin embargo, esa aportación seguramente no le ha costadoningún esfuerzo. Desconocemos el motivo del acto: ¿ha sido por reconocer la necesidad de su pariente o por no sentirse culpable, etc. Es decir, podemos identificar distintos medios o maneras para poder llevar a cabo un acto de generosidad, pero un acto será muestra de generosidad o no, de acuerdo con la intensidad con que se viva la virtud y la rectitud de los motivos.
Hacer algo a favor de otraspersonas puede significar muchas cosas distintas: por ejemplo, dar cosas, dar tiempo, prestar posesiones, perdonar, escuchar (dar atención), saludar, recibir, etc., y todos estos actos suponen una decisión en algún momento dado. La voluntad, sabemos, tiende por naturaleza, hacía el bien. Sin embargo, la generosidad supone utilizar la voluntad para acercarse al bien. Se trata de una entrega, unadecisión libre de entregar lo que uno tiene. No se trata de repartir lo que uno posee de cualquier modo, de abandonarlo.
Valorar lo que se tiene
Por eso podemos indicar que una de las facetas básicas de la generosidad es la apreciación del valor de lo que poseemos. En ocasiones, la dificultad radicará en una confusión superficial, de no saber identificar adecuadamente nuestras posesiones o nuestrasposibilidades. Se nota claramente en expresiones. del tipo «no, sería capaz de ... », «no tengo tiempo para ... », «no sabría hacerlo ... », etc., cuando muchas veces el problema no está en la capacidad, en el tiempo, en el saber hacer, sino en la falta de confianza en las propias posibilidades o en la falta de apreciación de lo que realmente uno es capaz de hacer. Por otra parte, un problema muycomún se encuentra en el valor que se da a cada una de las posesiones. ¿Qué «vale» más, un juguete caro o dos horas de mi tiempo? Para contestar a esta pregunta habría que establecer unos criterios de valoración. Si un criterio fuera «la alegría de un hijo» seguramente «las horas de tiempo» son más valiosas.
Precisamente porque la valoración de lo que tenemos se ha hecho problemático vamos aconsiderar algunos aspectos con más detalle. En lo que se refiere a las posesiones tangibles, dinero y objetos es evidente que podemos dar, regalar, prestar, etcétera. Sin embargo, una tendencia es dar lo que sobra y no dar de acuerdo con la necesidad de las otras personas. Conviene aclarar que tampoco se trata de llegar al otro extremo. Es decir, repartir todos los bienes propios de tal suerte que lafamilia no tenga lo suficiente para vivir dignamente. La primera responsabilidad del padre de familia es hacía su mujer y hacia sus hijos. Luego, deberá atender a los demás.
















Otro peligro consiste en dar objetos tangibles como un mal menor. Por no tener que molestarse en dar algo que cueste mayor esfuerzo. Un ejemplo sería un padre que regalase muchas cosas a sushijos en compensación por no pasar tiempo con ellos.
También, decimos, se puede dar tiempo. De hecho se podría definir la disponibilidad como «generosidad del propio tiempo». Y ser generoso con el tiempo significa estar dispuesto a sacrificar para el bien de los demás algo que se guarde para la propia utilización. Por ejemplo, estar dispuesto a dejar de leer el periódico cuando un hijo necesita...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genero
  • Genero
  • Generos
  • Generosidad
  • Generos
  • Genero
  • Generadores
  • Géneros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS