Genes, adn y arn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los genes son segmentos de ADN. El ADN (ácido desoxirribonucleico) es una estructura macromolecular donde se encuentra la información de los caracteres hereditarios, se encuentra al interior del núcleo de las células en los cromosomas.
El ADN es el que da las “ordenes” para construir las moléculas de proteína, pero el verdadero ejecutor de tales ordenes es el ARN (ácido ribonucleico). Todomensaje de síntesis proteica supone los siguientes eslabones:
a) La existencia de un ordenador o dictador, el ADN que se halle provisto de un lenguaje cifrado capaz de transcribirlo a un mensajero.
b) Un mensajero, el ARN, que recogiéndolo lo traslade al citoplasma celular y ejecute la orden del mensaje.
c) Unos transportadores, los ARNt que sean capaces de sujetar a los aminoácidos para ordenarlossobre el ARNm de acuerdo con el mensaje que lleva este último y formar así un polipéptido.
Las proteínas de cada individuo son específicas, estas proteínas se forman en virtud de unas órdenes procedentes del ADN, el “lenguaje cifrado” que este utilice deberá ser también específico.
Una molécula de ADN es una sucesión de nucleótidos, cada uno de los cuales está formado por ácido fosfórico,desoxirribosa y una base nitrogenada. Estos componentes son universales, es decir, forman los ADN de todos los seres vivos. Las diferencias entre los ADN de todos los individuos reside en las proporciones y orden de las bases nitrogenadas. El lenguaje que use el ADN está representado por las bases nitrogenadas pues únicamente así puede ser específico y diferente para cada individuo.
Se considera queel ADN puede mandar sus órdenes utilizando un “alfabeto de cuatro letras” que pueden formar una “palabras”, con las que a su vez se pueden construir unas “frases” que encierran el mensaje.
Las letras son cada una de las cuatro bases púricas o pirimidínicas, es decir, A, T, C y G. Con estas cuatro letras debe poderse construir un número suficiente de palabras para nombrar a los veinte aminoácidosque forman las proteínas. Construyendo palabras de dos letras, el total posible de palabras diferentes seria 4 x 4 =16, es decir faltarían palabras, por el contrario si las palabras poseen tres letras, entonces las probabilidades de combinación permiten un total de 64 palabras (4 x 4 x 4 =64), ósea tenemos más palabras que aminoácidos. Pero se ha demostrado que cada aminoácido puede responder ala llamada de más de una palabra, por cuya razón se dice que el código o lenguaje genético esta degenerado.
Así pues, las palabras que usa el ADN están formadas por tres letras (tres bases nitrogenadas) por cuya razón se denominan tripletes o también codógenos. Serían ejemplos de tales tripletes ATC, AGG, TAA, etc. Cada triplete es por lo tanto una palabra cifrada, una señal para un determinadoaminoácido, aunque como hemos visto, dos o más tripletes o codógenos pueden llamar al mismo aminoácido.
Los codógenos son universales, esto es, especifican al mismo aminoácido en todos los seres vivos vivientes, por ello solamente con palabras sueltas el lenguaje del ADN no podría ser específico. Lo que le da la especificidad, es la forma como se suceden los tripletes, o sea, lo que gráficamentepodríamos considerar como las “frases del lenguaje”
Una frase no es más que una sucesión de tripletes o codógenos, ordenados de una determinada forma. Según sea este orden de colocación, cambiara el sentido de la frase, como ocurre con nuestro lenguaje.
Para formar la hebra de ARN a partir del ADN cada nucleótido del ADN se ensambla con un determinado nucleótido del ARN. La molécula helicoidalde ADN se desenrolla y deja accesible la hebra paralela a partir de la cual se inicia la formación de la hebra de ARN. Los nucleótidos se añaden uno a uno en orden complementario, la adenina del ADN se combina con el uracilo de ARN (A-U), la timina con la adenina (T-A) y la citosina se combina con la guanina y viceversa (C-G, G-C). Conocida la manera de formarse el ARNm, resulta lógico que los...
tracking img