Genes, Cultura Y Genero

Páginas: 12 (2990 palabras) Publicado: 5 de julio de 2012
Genes, culturas y género
(Myers, Cap. 5)
La heterogeneidad social se ha convertido en el problema explosivo del último tiempo
¿Qué influencia ejercen en nosotros la naturaleza humana y la diversidad cultural?
En la observación de semejanzas y diferencias de los seres humanos dominan 2 puntos de vista: una perspectiva evolutiva, que subraya el linaje humano, y una cultural que acentúa ladiversidad
Genes, evolución y comportamiento.
Las conductas universales que definen la naturaleza humana proceden de nuestro parecido biológico.
Para explicar las características de nuestra especie, el naturalista inglés Charles Darwin (1859) postulo un proceso evolutivo. Sigamos a los genes aconsejaba. Cuando un organismo varia, la naturaleza elige a los mejores equipados para sobrevivir yreproducirse en un entorno especifico, este proceso de selección natural se ha convertido también en una base importante de la psicología.
La psicología evolutiva, estudia como la selección natural predispone no solo las características físicas apropiadas para determinados contextos, sino que también rasgos psicológicos y comportamientos sociales que favorecen la conservación y propagan genes. Laspersonas somos como somos, dice la psicología evolutiva, porque entre los descendientes de nuestros antepasados la naturaleza escogió a los que tenían nuestras características.
Los psicólogos evolutivos afirman que nuestras respuestas emocionales y conductuales son las mismas que les sirvieron a nuestros antepasados.
Cultura y comportamiento.
Lo que distingue a nuestra especie es la capacidad deaprender y adaptarnos. La evolución nos preparó para llevar una vida creativa en un mundo cambiante, y para adaptarnos a medios.
La cultura, es una forma de comportamiento, ideas, actitudes y tradiciones duraderas compartidas por un grupo grande de personas y transmitidas de una generación a la siguiente.
La psicología evolutiva incorpora las influencias del ambiente. Los seres humanos hemos sidoelegidos no solo por el tamaño de nuestro cerebro y nuestros bíceps, sino también por nuestras capacidades sociales. La perspectiva cultural, si bien acepta que toda conducta requiere de nuestros genes evolucionados, destaca la adaptabilidad humana

Diversidad Cultural.
La variedad de nuestros idiomas, usos y comportamientos expresivos indica que buena parte de nuestra conducta se programa através de la sociedad y no por medio de nuestra constitución natural. Los genes no son planos fijos, su expresión depende del ambiente.
La diversidad cultural que nos rodea es creciente, también dentro de las naciones hay diversidad cultural, esto aumentado con las migraciones y las recepciones de refugiados mezclan las culturas más que nunca. En un mundo dividido por conflictos, la paz verdaderaexige respeto por las diferencias y apreciación de las semejanzas.
Normas: comportamiento esperado.
Todas las culturas tienen sus ideas acerca de la conducta apropiada. A menudo vemos estas expectativas sociales, las normas como una fuerza negativa que restringe a la gente en un esfuerzo ciego por perpetuar las tradiciones. Efectivamente ellas nos constriñen y controlan, y lo hacen tan bien ycon tal sutileza que apenas nos percatamos que existen.
No hay mejor forma de conocer nuestra cultura que visitar otra.
A quienes no aceptan otras normas, estas parecen arbitrarias y restrictivas, el comportamiento social se manifiesta sin contrariedades si la gente está consciente de lo que se espera. En situaciones desconocidas, cuando no están claras observamos la conducta de los demás yactuamos en consecuencia. Cuando un individualista visita una cultura de tipo colectivo (o al contrario), al principio se sentirá ansioso y consciente de sí mismo. En las situaciones conocidas, las palabras y los actos nos salen sin esfuerzo.
En las culturas también varían las normas de expresividad y espacio personal. El espacio personal es una especie de burbuja portátil o zona de amortiguamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • genes cultura y genero en la influencia social
  • GENES CULTURA Y GENERO
  • Genes, Cultura Y Genero
  • Genes, cultura
  • El género es cultura
  • Genero y cultura
  • Semillas Genes De Miles De Generaciones
  • Ensayo Genes, Evolución Y Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS