Genes del desarrollo de drosophila melanogaster

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4007 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contraer
Wikipedia está cambiando su aspecto.Help us find bugs and complete user interface translations
¿Has notado algo diferente? Hemos hecho algunas mejoras en Wikipedia. Ver más. | [Contraer]
[Ayúdanos traduciendo.] |
[ GENES DEL DESARROLLO EN DROSOPHILA MELANOGASTER
Como en humanos, cada nuevo individuo de mosca de la fruta es producto de la fecundación por parte de unespermatozoide procedente de un macho al óvulo maduro de una hembra. Ambos gametos, haploides, entremezclan su material genético dando lugar a un cigoto diploide que contiene la información genética característica del nuevo ser. Tras la fecundación, el cigoto inicia una sucesión de divisiones casi sincrónicas en las regiones centrales del huevo que dan lugar a la aparición de un sincitio; después, tras nuevasdivisiones, se establece una monocapa de células en la periferia del agregado que albergan al vitelo central, pero aún careciendo de membranas plasmáticas que definan las células individualmente; esta estructura, típica de insectos, se denomina blastodermo sincitial. Antes de que surja dicha separación, se habla de que las células poseen un carácter totipotente, esto es, que cada futura célulaposee la potencialidad de generar cualquier tipo celular; después de que se produzca la transición a un estado no sincitial, en cambio, sus núcleos se han determinado, lo cual quiere decir que cada una se diferenciará en un determinado tipo de tejido de la mosca adulta. La naturaleza de dicha capa celular, el blastodermo, ya determinado, produce que el desarrollo temprano sea esencialmentebidimensional; no obstante, el carácter tridimensional de la larva requiere un incremento en complejidad volumétrico, que sucede posteriormente, en la gastrulación.
La simetría bilateral de Drosophila supone la aparición de dos ejes, anteroposterior y dorsoventral, ortogonales entre ellos, que han de ser definidos molecularmente. A lo largo del eje anteroposterior la larva posee una segmentación regular:anteriormente aparece la cabeza, luego tres segmentos torácicos y finalmente ocho segmentos abdominales, cada uno de los cuales tiene su propia identidad tanto por aspecto externo como interno. En los extremos de este eje aparecen dos estructuras especializadas, el acron y el telson. El cuerpo de Drosophila tiene tres partes: cabeza, tórax (con tres segmentos: uno con un par de patas, otro con unpar de patas y otro de alas y otro con un tercer par de patas y los ronzales) y abdomen. Una vez producida la fecundación, el embrión tempranose desarrolla en tres fases:
1.Se desarrollan el eje antero posterior y el dorsoventral.
2.Se determinan la orientación y el número de segmentos que compondrán el cuerpo. 3.Se establece la identidad de cada uno de los segmentos.

Cada una de estasfases o etapas distintas están controladas por un grupo de genes diferente. En cuanto al eje dorsoventral, éste define cuatro regiones en el cuerpo larval. Existen diferentes genes que coadyuvan a la formación del embrión tales como:

GENES DE POLARIDAD DEL HUEVO O GENES MATERNOS:
Estos genes son los que van a determinar la constitución de los dos ejes principales de desarrollo de Drosophila:el eje dorsoventral y el anteroposterior. Este conjunto de genes se transcriben a mRNA durante la oogénesis y se traducirá después de la fecundación, afectando posteriormente al fenotipo del individuo. Por eso también se les llama genes maternos.
FUENTE: http://es.wikipedia.org/wiki/Gen%C3%A9tica_del_desarrollo
Inicialmente para la formación del embrión es un dilema saber: ¿Cuál de los extremossería la cabeza? ¿Cuál su región caudal? ¿Qué determina estos ejes? ¿Cómo es la segmentación básica?
Durante muchos años estas preguntas permanecieron sin ser respondidas. A finales de la década de los 70 investigadores alemanes emprendieron investigaciones que continúan hasta hoy y han empezado a dar respuestas a estas interrogantes. Experimentos con mutaciones realizadas a través de la...
tracking img