Genes eucariontes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Genética de procariotas 
Los procariotas siguen constituyendo una herramienta fundamental para el estudio de la estructura y transmisión de los genes. 
Entre las ventajas de trabajar con estos organismos encontramos:
Menor tamaño y mayor número de organismos por área de cultivo
Mayor velocidad de reproducción
son haploides, por lo que cualquier cambio o mutación se expresa inmediatamente.Recombinación en procariotas
A pesar de ser haploides y reproducirse asexualmente por fisión binaria originando colonias de, las bacterias tienen diversas formas de recombinar sus genes. En los eucariotas la recombinación se produce entre los dos padres, en los procariontes es el resultado de la interacción del genoma de una célula con una muestra mas pequeña de genes provenientes de otracélula. Entre los mecanismos que facilitan esta recombinación encontramos:
 
CONJUGACIÓN: es la transferencia directa de material genético, promovida por un plásmido, desde una célula donadora a otra receptora, por medio de contactos íntimos entre. Una bacteria recibe material genético de otra célula donante, este material se incorpora a la célula receptora. Una vez que el fragmento de ADN de ladonante está dentro de la célula receptora es posible la recombinación: de la misma manera que los cromosomas se aparean, gen por  gen en la profase meiótica, el ADN de la donante se alinea con el de la receptora y por entrecruzamiento se intercambian genes, pasando a formar parte del genoma. 
Una variante de la conjugación es la sexducción: en ella, un trozo definido de material genético de ladonadora es transferido como parte de un plásmido conjugativo.
Transformación: cuando células mueren, su ADN sale al medio y es capturado por otras bacterias que lo incorporan a su propio genoma.
Transducción: los bacteriófagos pueden llevar en sus cápsides fragmentos del ADN de la bacteria huésped, que luego incorporarán a otra bacteria.
Plásmidos 
Son pequeños fragmentos circulares de ADN,están presentes prácticamente en todas las células bacterianas además de su cromosoma principal, contienen de 2 a 30 genes. Algunos tienen la capacidad para incorporarse o salir del cromosoma bacteriano.
 
Se denomina episoma a un plásmido incorporado al cromosoma bacteriano. Los plásmidos se replican en manera similar al cromosoma bacteriano.
El plásmido R confiere, a las células que lo poseen,resistencia a los antibióticos o drogas. Un plásmido R puede llegar a tener hasta 10 genes que confieren resistencia y pueden transferirse a otra bacteria de la misma especie, a virus e inclusive, a bacterias de diferentes especies. La resistencia a los antibióticos ha sido encontrada en gérmenes patógenos causantes de enfermedades tales como: tifoidea, meningitis, gonorrea y otras. Actúanproporcionando la información necesaria para destruir el antibiótico o para circunvalar el bloqueo que produce el antibiótico en la vía metabólica bacteriana.

El modelo operón  
El ADN procariota se organiza en paquetes coherentes denominados OPERONES, en los cuales se encuentran los genes para funciones interrelacionadas. El modelo operón de la regulación de los genes procariotas fue propuesto en 1961por Francois Jacob y Jacques Monod. El fenómeno que inspiró la idea fue el de la inducción enzimática. La transcripción se detiene colocando un obstáculo entre el promotor y los genes estructurales; ese obstáculo es el operador (una secuencia corta de ADN). 
Un operón consiste en: 
un operador: controla el acceso de la ARN polimerasa al promotor
un promotor: donde la ARN polimerasa reconoce elsitio de inicio de la transcripción
un gen regulador: controla el tiempo y velocidad de transcripción de otros genes
un gen estructural: codifican las enzimas relacionadas o las proteínas estructurales
El gen regulador codifica para una proteína que se pega al operador, obstruyendo al promotor (y por lo tanto a la transcripción), del gen estructural. El regulador no tiene que estar...
tracking img