Genes homebox

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PAPEL DE LOS GENES HOMEÓTICOS EN EL DESARROLLO DEL COMPLEJO CRÁNEOFACIAL

David Peña.
Victoria Martín.
Liliana Otero.
U. Javeriana.

Durante el desarrollo embrionario la cara y el cuello se derivan de los arcos branquiales. Las células de la cresta neural generan la mayoría del tejido conectivo y esquelético, el mesodermo forma la musculatura y el revestimiento endotelial de lasarterias. Dentro de los arcos branquiales las células de la cresta no se entremezclan sino mantienen las señales adquiridas por su origen rostral-caudal en el cerebro.
El cráneo, está compuesto de múltiples huesos, el neurocráneo incluye la bóveda craneana y el viscero-cráneo comprende los huesos faciales, los palatinos, los faríngeos, los temporales y los de la audición. El neurocráneo cuya función esproteger el cerebro y los órganos de los sentidos, se deriva del mesénquima de la cresta neural y del mesodermo. El viscero-cráneo se forma únicamente del mesénquima de la cresta neural. La bóveda del cráneo se forma por osificación intramembranosa. Las suturas (membranas fibrosas no osteogénicas) separan los huesos de la calvaria, el crecimiento del cráneo ocurre por la aposición sobre losbordes laterales de las suturas, los cuales son poblados por preosteoblastos. La base del cráneo se desarrolla por osificación endocrondal de los cartílagos del condocráneo. Las fallas en el crecimiento no sincronizado, o la intempestiva osificación contribuyen al desarrollo dismórfico del cráneo.
La cara del mamífero se desarrollo del crecimiento coordinado y la diferenciación de cinco primordiosfaciales: la eminencia frontonasal, las dos prominencias maxilares y las dos prominencias mandibulares; las cuales están localizadas alrededor del estomodeo. Las placas nasales se invaginan y sus márgenes se ensanchan para formar los agujeros nasales y las prominencias nasales laterales y media. Las prominencias maxilares del primer arco branquial crecen hacia la futura media línea facial y sefunden con la prominencia lateral a cada lado y con el segmento intermaxilar del proceso frontonasal para formar el maxilar y el labio. Similarmente los primordios mandibulares se funden a lo largo de su borde medio para formar la mandíbula y el labio. La prominencia frontonasal forma la frente y la nariz. El fracaso en la fusión de la prominencia maxilar con la prominencia nasal mediaproduce lasfisuras de labio superior, y cuando falla la fusión de los procesos mandibulares se produce la fisura del labio inferior y de la mandíbula.
La morfogénesis craneofacial continúa con el crecimiento y la fusión de los tejidos que forman el paladar. El paladar se forma de dos primordios, el paladar primario y el paladar secundario. Una masa única de mesénquima se extiende internamente de la prominenciafrontonasal para formar el paladar primario. El paladar secundario se desarrolla como dos proyecciones verticales de las superficies internas de las prominencias maxilares. Durante la morfogénesis los procesos se orientan horizontalmente para fundirse en la línea media. Una falla en este proceso da origen a la fisura palatina. Algunos síndromes que presentan fisura palatina son el Treacher Collinsy Pierre Robin. No siempre la falla en la fusión del paladar ocurre en conjunción con la fisura labial.
Otro evento importante es la odontogénesis, la formación del diente es regulada por interacciones inductivas tisulares entre el epitelio oral y el mesénquima subyacente del primer arco. Histológicamente hay cuatro etapas:

Lámina dental
Brote
Casquete
Campana

En el estadio decampana y de casquete, centros de señalización transeúntes (primario y secundario) desarrollan el nudo del esmalte en el epitelio. Ellos sirven como centros de organización de la morfogénesis dental y de la formación cuspídea. En el paso final de la odontogénesis, el esmalte es secretado por los ameloblastos y la dentina es secretada por los odontoblastos, los cuales se diferencian del epitelio...
tracking img