Genes homeoticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GEN HOMEÓTICO

• 1.- ¿Qué son Genes homeóticos?
Los genes homeóticos son aquellos genes que determinan el plan corporal de una determina especie, sobre todo en el desarrollo de los segmentos individuales del embrión en sus etapas iníciales. Estos genes exhortan a la célula si forman parte del abdomen o la cabeza del individuo.
El término homeótico viene del griego homeo, que significasemejante.

Los genes homeóticos adoptan este nombre porque tras sufrir una mutación adoptan la idoneidad de cambiar una parte de su cuerpo en una réplica de otro. Ejemplos típicos en Drosophila melanogaster son las mutaciones Antennapedia, tiene como resultado la aparición de patas en lugar de las antenas; y Bithorax, provoca la transformación de los halterios en un par de alas adicional.

Estosgenes inicialmente se descubrieron en Drosophila melanogaster, los genes homeóticos se han establecido en la mayoría de los seres vivos, incluyendo en los seres humanos.

• 2.-Aspectos históricos
-1894 Son vistos por primera vez por Williams Bateson que examinó en diferentes ocasiones flores que sus partes estaban el lugares equívocos, ya que descubrió flores en las que los estambres crecían enlos lugares donde solían hacerlo los pétalos.
-1918 Harrison realizó trasplantes de trozos de mesodermo de néurulas de anfibios.
-1923 Bridges y Morgan, revelaron así que las distorsiones homeóticas poseían una base genética.
-1948 Edward B. Lewis revelo que las transformaciones homeóticas podían proceder a mutaciones de genes individuales.
-1970 Nüsslein-Volhard y Wieschaus secuenciaron losgenes homeóticos que controlan el desarrollo del cuerpo de la mosca de la fruta.
-1983 Gehring y William J. McGinnis descubrieron que el gen Antennapedia contenía una secuencia de ADN que se encontraba también en otro gen rector del desarrollo.



• 3.- Estructura y función de los genes homeóticos
Los genes están agrupados en complejos que codifican proteínas reguladoras que se unen al ADN.Tienen una secuencia constante de 180 nucleótidos que en su conjunto se denomina caja homeótica. Esas también se han encontrado en genes de segmentación y en otros que regulan el desarrollo espacial.
La particularidad principal de los genes homeóticos es su ligamiento físico. Se acostumbran a estar reunidos en el mismo cromosoma originando complejos. La evolución de estos genes se ha mantenidogeneralmente agrupados, ya que esta es primordial para el desarrollo de los genes homeóticos. En la mayoría de los seres vivos, los genes de un extremo del complejo se activan en primer lugar y se inicia progresivamente a lo largo del complejo hasta que lo hacen del extremo opuesto.
Se localizan en todas las células del organismo, pero sólo se manifiestan en determinadas regiones del embrión.El funcionamiento de genes homeóticos, actúa sobre segmentos específicos dentro de la transcripción. Los resultados de estos genes, son proteínas que tienen afinidad por una secuencia de ADN determinada y específica en la regulación de otros genes.
Los genes homeóticos se encargan de la especificidad del desarrollo morfológico, a través del mecanismo de expresión génica.

• 4.- Evolución de losgenes homeóticos en animales
Al principio un gen homeobox fundador del llamado ProtoANTP o Protoantennapedia que por duplicaciones da lugar a dos genes situados sobre el mismo cromosoma, que dio lugar a dos genes, el Protohox y el ProtoNK.
El complejo ParaHox habría aparecido de una duplicación del ProtoHox, probablemente con 4 genes, de los que se desperdiciarían uno en el complejo ParaHox.Este homeobox al no aumentar su tamaño habría desaparecido en muchos linajes a lo largo de la evolución. Otra teoría indica que el complejo ProtoHox pudo ser más chico, con sólo dos o tres genes. El complejo Hox ha mantenido su integridad, mientras que los ParaHox y NK se han mantenido agrupados solo en algunas ascendencias.
En los invertebrados hay un solo complejo Hox, que en Drosophila se...
tracking img