Genes hox

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Genes homeoticos en drosophila

Los primeros genes homeóticos descubiertos fueron los que controlan el desarrollo en Drosophila. Ciertas mutaciones en un gen denominadoAntennapedia, alteran la identidad de varios segmentos corporales, transformando las antenas (que normalmente están en la cabeza), en una pata. A este tipo de mutacion se le da elnombre de mutación Homeótica

Los genes homeóticos, normalmente son responsables de los destinos celulares durante el desarrollo de este insecto, controlando la segmentación yla identidad de los segmentos. Las mutaciones homeóticas provocan que las estructuras que normalmente se encuentran en un segmento corporal de la mosca, sean substituidas porestructuras que normalmente se encuentran en otro segmento.
Genes hox en otros organismos
Luego que los genes homeóticos fueron descubiertos, la secuencia encontrada enDrosophila, sirvió para diseñar una sonda que fue usada para buscar homeoboxes en otros organismos. El resultado de la búsqueda fue que además de Drosophila, estas secuencias seencuentra en todos los organismos en que se pesquisaron. Insectos, peces, aves, anfibios y mamíferos mostraron poseer genes con un homeobox de secuencia similar a la encontrada enDrosophila.
Genes no agrupados
Estos genes no se encuentran agrupados en ningún complejo, más bien se hayan dispersos en el genoma. En mamíferos, se han descrito al menos dos o tresgenes de este tipo, que son homólogos a cada uno de los genes dispersos que se pueden encontrar en Drosophila. Los genes dispersos generalmente poseen homeoboxes algo divergentescon respecto a los homeoboxes de los genes que se alinean en complejos. De hecho los genes que se ordenan en complejos son denominados genes HOX y los que están dispersos no.
tracking img