Genes letales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (951 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Genes letales y deletéreos
Definición
Los genes, los cuales están sometidos a procesos de mutación y otros procesos de reorganización que provocan un cambio en la expresión fenotípica de éstos, sepresentan en diferentes formas con unas variaciones en su secuencia denominadas alelos. Cada alelo codifica un fenotipo concreto, es decir, es el resultado de la expresión del alelo del gen. Cuando laexpresión de un alelo concreto provoca un cambio en el individuo, tal que induce su muerte, se denomina alelo letal, y el gen involucrado se denomina gen esencial.
Se define entonces gen esencialcomo aquel gen que al mutar puede provocar un fenotipo letal. Un gen letal es por tanto un gen cuya expresión produce la muerte del individuo antes de que este llegue a la edad reproductora. Si laexpresión de un gen en vez de causar la muerte del individuo causa un acortamiento de su ciclo biológico, un empeoramiento de su calidad de vida o algún daño en su organismo, se denomina gen deletéreo. Aligual que el resto de los genes, los alelos de los genes letales así como los de los deletéreos, sus variables, pueden tener un carácter recesivo o dominante.
Patrones de herencia
Estos genes siguenun patrón de herencia normal, pero producen una alteración en las proporciones fenotípicas mendelianas. Un alelo de un gen letal con carácter dominante que llega a expresarse no se puede transmitir ala siguiente generación por definición, ya que si uno de sus 2 alelos resulta mortal y se expresa con carácter dominante, se produciría la muerte del individuo. Por tanto, el alelo letal dominantecausa la muerte del individuo tanto en heterocigosis como en homocigosis, al igual que el alelo de un gen deletéreo dominante se expresa tanto en heterocigosis como en homocigosis.
En el caso de que elalelo letal o deletéreo tenga carácter recesivo, este solo se expresará, causando la muerte del individuo en el caso de genes letales o daños en el caso de un gen deletéreo, en condición de...
tracking img