Genes que intervienen en reldimiento en el arroz (oriza sativa)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENES QUE INTERVIENEN EN EL RENDIMIENTO DE ARROZ

INTRODUCCIÓN El arroz es la semilla la planta del Oryza sativa. Es una gramínea considerada como fuente de alimento básico en muchas culturas como la asiática y la americana. El arroz es el cereal más producido y estudiado después del maíz. Es una fuente efectiva de carbohidratos y responsable del aporte calórico de una quinta parte de caloríasconsumidas en el mundo. Se trata de un cultivo tropical y subtropical, aunque la mayor producción a nivel mundial se concentra en los climas húmedos tropicales, pero también se puede cultivar en las regiones húmedas de los subtrópicos y en climas templados. El arroz necesita para germinar un mínimo de 10 a 13ºC, considerándose su óptimo entre 30 y 35 ºC. Los programas de mejora genética se basanen la producción de plantas de arroz doble haploide, mediante el cultivo de anteras de plantas obtenidas a partir de cruzamientos previos. El empleo de líneas haploides incrementa la eficiencia de selección de caracteres de origen poligénico y facilita la detección de mutaciones recesivas. El cultivo in vitro continuado de líneas de cultivo de anteras origina variaciones génicas, en este casodenominadas gametoclonales, que han dado lugar a nuevas variedades de arroz. El rendimiento del grano en arroz es un rasgo complejo determinado por varias características, altura de la planta, rendimiento de grano por planta, número de panículas, número de granos por panícula, y peso del grano; los cuales son rasgos cuantitativos. Los desarrollos en mapeo genético, secuenciación, e investigación en elgenoma funcional han proporcionado fuertes herramientas para la investigación de bases genéticas y moleculares de caracteres cuantitativos. Análisis de mutantes y la clonación basada en mapas de QTL, se han identificado un gran número de genes necesarios para los procesos básicos que subyacen en el inicio y desarrollo de macollos y panículas, así como los genes que controlan el número y tamaño delos granos y panojas. La caracterización molecular de estos genes se ha avanzado en gran medida la comprensión de la regulación de estos rasgos de rendimiento del arroz. Estos hallazgos tienen importantes implicaciones en la mejora genética de los cultivos. (XING, ZHANG 2010). En los últimos cincuenta años, el rendimiento de este ha sido beneficiado por dos mejoras genéticas: El índice de cosechamejorado y la arquitectura de la planta a través del uso de genes semi dwarf, y la producción de los híbridos que se aprovechan de la heterosis (XING, ZHANG 2010). Consecuencia de esto, el rendimiento del arroz se ha multiplicado a más del doble en muchos lugares del mundo e incluso se ha triplicado en ciertos países en los últimos cincuenta años.

OBJETIVOS  Identificar algunos de los genesque intervienen en el rendimiento del arroz (Oriza sativa).  Pretende reseñar e informar algunos de los últimos avances en el control genético del rendimiento de arroz, revisando literatura de estudios y experimentos posteriores al descubrimiento del genoma del arroz. Se pretende buscar información de los genes o regiones de ellos que controlan componentes fenotípicos de arroz que afecten elrendimiento del mismo.

MARCO TEORICO GENOMA DEL ARROZ Aumentar el rendimiento de los cultivos es uno de los objetivos más importantes de la investigación científica sobre las plantas. El tamaño del grano es un factor determinante del rendimiento de grano de los cereales y es un rasgo objetivo para la domesticación y la cría artificial. El genoma del arroz fue descifrado por dos equipos decientíficos y publicado por la revista Science en 2002. La información que se aprecia en esta publicación servirá posteriormente para estudios en otros cereales como el maíz y el trigo. El arroz cuenta con unos 50000 a 60000 genes; comparándolo con los genes de un humano que son de 30000 a 40000, se aprecia la diferencia en su cantidad. El instituto para la investigación genómica (TIGR), a través de sus...
tracking img