genes y cromosomas

Páginas: 14 (3313 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2013
GENOMAS Y CROMOSOMAS
Cuestionario Biología Molecular
1. ¿Qué son los cromosomas eucariontes?
Son las unidades físicas, compuestas de DNA y proteínas, en las que el material genético se organiza dentro de las células. Durante la metafase, una fase de la mitosis celular, las unidades cromosómicas se condensan y pueden observarse al microscopio de luz usando tinciones histológicas especiales.2. ¿A qué se le llama ideograma?
Se llama ideograma a la representación esquemática del cromosoma a partir del cual se le pueden hacer mediciones. En el ideograma las bandas son numeradas a partir de una región centromerica. Para designar una banda en particular deben mencionarse: El número del cromosoma, La región a la que pertenece, y su número dentro de la región.
3. ¿Cómo se da la expresióngenética?
Un gen es el fragmento discreto del genoma con la información suficiente para constituir una unidad funcional, que al ser puesta en acción lo que vendría siendo la expresión genética, es decir transcrita, desencadena los eventos moleculares que llevan la formación del producto genético codificado por ese gen en particular.
4. ¿Qué nombre reciben las copias no funcionales de los genesy a que se debe su falta de actividad?
Algunos genes funcionales tienen copias no funcionales, los pseudogenes, con los que están estructural y evolutivamente relacionados. La falta de actividad de los pseudogenes generalmente se debe a mutaciones en las secuencias reguladoras de su transcripción, las cuales han disminuido o eliminado del todo la expresión del producto genético final.
5.
A)¿De qué puede estar constituido un genoma?
Habitualmente los genes están constituidos por DNA. Sin embargo existen ciertos virus llamados de RNA, porque sus genomas están compuestos por este acido nucleico. Un paso importante de estos organismos es la transcripción de su genoma en DNA, esta copia genómica de DNA podrá entonces ser duplicada y expresada genéticamente usando el repertorioenzimático de la célula huésped. Esta transcripción de RNA en DNA es conocido como “Transcripción reversa” y los virus que la emplean se conocen como retrovirus.
B) Los virus del Cáncer y el SIDA son retrovirus. Explique cómo actúan:
Un paso indispensable en el ciclo vital de esos virus es la transcripción de su genoma en DNA. Esta copia genómica de DNA podrá entonces ser duplicada y expresadagenéticamente usando el repertorio enzimático de las célula huésped. De esta manera los virus de RNA pueden proliferar y propagarse. Debido a que este tipo de transcripción de RNA en DNA sigue una dirección opuesta al flujo general de la información dictada por el dogma central de la biología molecular. Se llama Transcripción Reversa y a los virus de RNA que la emplean se les conoce también como retrovirus.6. ¿Las células somáticas al tener alelos son haploides, diploides o poliploides?
Son diploides es decir que cada una de ellas tienen una dotación genética doble, de ahí que cada uno de los cromosomas humanos se encuentre duplicado en todas las células somáticas.
En general los procariontes tienen genotipos contenidos en genomas unitarios o haploides.
7. Explique que son las cromátidashermanas:
Son dos cromatides de un cromosoma que están unidas por un centromero. Los brazos del cromosoma p(brazo corto) y q (brazo largo) se extienden a cada lado del centromero terminando en extremos cromosómicos o telomeros.
La existencia de dos cromátidas hermanas por cromosoma se debe a que en la metafase la célula es tetraploide, pues su DNA genómico se ha duplicado y en las siguientes fasesde la mitosis las cromatides se segregaran a cada una de las células hijas, restituyendo la diploidia propia de las células somáticas.
8. Represente los dibujos de las histonas, el nucleosoma y el selenoide, la cromatina y los cromosomas.
















9. ¿En que consiste la actividad de la topoisomerasa II?
Además de las proteínas que componen el nucleosoma y el andamiaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Genes Y Cromosomas
  • Genes y cromosomas
  • Cromosomas y genes
  • Sopa De Letras De Genes Y Cromosomas
  • Cromosomas, adn y genes
  • Fenotipo Cromosomas y Genes
  • Desarrollo prenatal. Genes y cromosomas
  • Relaci n de cromosomas genes y con la

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS