Genesis De La Constitucion

Páginas: 22 (5281 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
GENESIS DE LA CONSTITUCION DE 1980

Introducción.

El sentido de estudiar esta materia guarda relación con el cabal entendimiento de las instituciones de la Constitución Política de la República como con la pretensión de construir una historia fidedigna de su establecimiento, que colabore en la labor de interpretación de la misma. Se trata entonces de una materia de interés histórico perotambién jurídico, que obliga a hacer un breve recorrido por la historia constitucional chilena.

Luego de los acontecimientos de Aranjuez, en España[1], y apelando a las antiguas convicciones relativas a que en caso que el monarca estuviere imposibilitado de gobernar el poder volvía al pueblo, se crearon en Latinoamérica y en Chile Juntas de Gobierno. Evidentemente, el planteamiento original era decarácter temporal, ante la imposibilidad del legítimo monarca de ejercer su poder por encontrarse bajo el dominio de Napoleón. No obstante esta inspiración, al poco andar y por la influencia norteamericana y francesa se dictan los primeros reglamentos constitucionales que tienden a regularizar el ejercicio del poder (1812 y 1814). Este proceso fue interrumpido durante la llamada reconquista,proceso que se inicia con la derrota de los patriotas en el episodio conocido como el “Desastre de Rancagua”.

Producida finalmente la Independencia en brazos de O´Higgins y San Martín, en 1818, se inicia una nueva historia de “ensayos constitucionales”, en donde destacan los de 1818 y 1822. Posteriormente, durante el año 1823, se dictaron dos nuevos ensayos. Entre ellos, suele hablarse de laConstitución “moralista” redactada por Juan Egaña en el gobierno de Ramón Freire. Un texto de constitución, en el sentido propio, fue ideado en el ensayo federal del año 1826, con fuerte influencia del pensamiento de José Miguel Infante. Desde el punto de vista técnico, la constitución llamada liberal del año 1828 se presenta como un texto completo y acabado, no obstante lo cual sólo operó unos años.El texto de 1928 fue el primero en contener mecanismos de reforma constitucional.

Es finalmente y luego de la revolución de 1829 que termina con el triunfo conservador en la batalla de Lircay, bajo el gobierno de José Joaquín Prieto se dicta la Constitución de 1833, conjunto de normas que da estabilidad a la incipiente República. Se trata de un texto mixto y rígido que, principalmente por la víainterpretativa y por el equilibrio político, permitió en una primera etapa la existencia de un ejecutivo fuerte, no obstante la posibilidad del Congreso de exigir la remoción de los Ministros de Estado.

A contar del año 1871 cambian los equilibrios de fuerzas, con un incremento en la injerencia de las ideas liberales de inspiración laica, las que apuntan a crear un importante eje de poder enel parlamento, principalmente siguiendo esquemas como el inglés. Es precisamente el parlamento el espacio para la creación de una aristocracia de las ideas. Por ello, sin mayores cambios constitucionales y al amparo de nuevos equilibrios políticos, se produce una reinterpretación de la Constitución de 1833 en donde se deja de lado la idea de un ejecutivo fuerte, el que cede terreno frente alparlamento.

Este proceso, claramente parlamentarista a partir del triunfo de las ideas liberales en la revolución de 1891, fue una etapa próspera pero que, no obstante ello, devino en una dificultad enorme del ejecutivo de dar respuesta a los problemas sociales agudizados a comienzos del siglo XX. Estos problemas se extremaron al iniciarse la “crisis del salitre”, lo que finalmente desembocó demanera directa en la crisis de los años 1924 y 1925. Arturo Alessandri P., presidente democrático, sale así al exilio en razón de un golpe militar y, a los pocos meses, retorna de él llamado por otra junta militar, generada en un nuevo golpe.

Dentro de las condiciones que pone Alessandri para reasumir el poder vale la pena destacar el avanzar en el fortalecimiento del ejecutivo. Por ello, lejos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genesis Constitucion 1980
  • genesis de la constitucion de 1980
  • Genesis
  • genesis
  • Genesis
  • Genesis
  • genesis
  • genesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS