Genesis de la cultura occidental

Páginas: 17 (4030 palabras) Publicado: 1 de junio de 2010
"Génesis de la cultura occidental"

Gustavo Guarín Medina
La cultura requiere de una mirada histórica en sus elementos fundantes, como son la filosofía clásica antigua, los mitos y las cosmogonías, en un interactuar expresado ideológicamente. La invención de los paradigmas de la cultura, constituyen un elemento vivo primordial de las conductas asumidas por los individuos y grupos sociales. Desu explicación y comprensión dependen los manejos políticos y la direccionalidad que las comunidades y los diversos grupos sociales se otorguen.

1. La tribalidad
Para el hombre primigenio, lo bello le proporcionaba felicidad y placer, y simplemente encontraba más allá de lo necesario. Existía la certeza de la felicidad y su satisfacción terrenal en éste mundo. Como cazador-recolector queera, sólo le preocupaba su existencia. Su organización tribal le proporcionaba un tiempo y espacio común en el cual vivía feliz,
"el ser humano medio disfrutaba de libertades económicas y políticas que hoy sólo goza una minoría privilegiada. Los hombres decidían por su cuenta cuánto tiempo iban a trabajar en un día determinado, en qué iban a trabajar...o si iban trabajar en absoluto"(1).
Noexistía el Estado, ni jefes, ni capataces ejerciendo una autoridad y un control. La gente en general, hacía lo que tenía que hacer en un orden natural, movido por la necesidad de conseguir su alimento y la garantía de su sexualidad. Su vida contemplativa transcurría en un tiempo y espacio próximo y primigenio, compartidos por todos y cada uno de los miembros y de los grupos sociales. Cada hombre ycada mujer tomaban para sí cada pedazo de la naturaleza; de río, de tierra, de caza, de pesca. Con el nacimiento del Estado todo esto desaparece; hace sólo nueve mil años que la humanidad inició su descenso, en muchos sentidos, hacia la esclavitud. El hecho, debió ocurrir en dos momentos: uno sería la aparición del Estado prístino, cuyas condiciones de desarrollo están influidos por su interaccióncon otras sociedades, y como consecuencia de la domesticación de plantas y animales, proceso que terminaría con la creación de la primera cultura del agro: la agricultura. El orden sedentario obligó a la formación de instituciones que recompensaran a quienes trabajaban más que otros, debido a la intensificación en la producción de alimentos. La acumulación de excedentes en un individuo, a quién laparentela encargaba de la organización de la fiesta y la redistribución del alimento, propicia la formación de líderes. Estos primeros administradores, se situaron por encima del grupo, gracias a la guerra y a la exuberante producción agrícola. La fiesta, cuyo eje central residía en el ritual del banquete, afianzaba el reconocimiento, la existencia, y la muestra verídica a sus iguales. Sí lafiesta era exitosa, el círculo de clientes se ampliaba y consolidaba el ya existente.
La redistribución afianzaba el poder, gracias al desequilibrio entre el productor y el consumidor, el jefe se convertía en el principal agente adherente de la vida social, rodeado de una elite administrativa integrada por sacerdotes y militares, quienes ejercían el control y la autoridad sobre los novelescampesinos, productores de alimentos. Por último, el tipo de guerra externa, entre aldeas más poderosas, culmina con la formación del Estado. El miedo para enfrentar la naturaleza e inventarla para someterla a su dominio, es el mismo miedo, que le impidió buscar su felicidad en la praxis ideal: miedo al azar, al destino, a la pobreza, pero sobre todo miedo a la sociedad que los dioses configuraron llena depasiones y antagonismos. Se perdió la sociedad primitiva y emergió el Estado justificado por la filosofía antigua, que hizo recaer lo vital sobre lo necesario, privilegiando el trabajo para separar irreconciliablemente la felicidad, que se encuentra en la sublimación con lo bueno y lo bello, alcanzable sólo con un Estado Real.

2. La filosofía aristotélica
La cultura(2) de occidente se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura occidental
  • Culturas occidentales
  • CULTURA OCCIDENTAL
  • La Cultura Occidental
  • Culturas Occidentales
  • Cultura Occidental
  • Cultura occidental
  • Cultura occidental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS