Genesis de la industria maquiladora de exportacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2278 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. GENESIS DE LA INDUSTRIA MAQUILADORA DE EXPORTACIÓN

La Industria Maquiladora surge en México en el año 1964, tras la suspensión del Programa Bracero, como parte del Programa Nacional Fronterizo, con el objetivo de resolver una necesidad concreta: dar empleo permanente a los trabajadores temporales (braceros) que cruzaban la frontera para trabajar en los campos agrícolas de E.U.
Al finalizarel gobierno de López Portillo existían 585 maquiladoras en México. En 1983 un año después de haber iniciado su gobierno Miguel de la Madrid expide el primer decreto para regular la operación de las maquiladoras en México. Cuyos objetivos prácticamente siguen normando la legislación sobre maquiladoras: Crear empleos; integrar la tecnología a la industria nacional, capacitar a la mano de obra;distribuir el ingreso; el aprovechamiento de la capacidad industrial ociosa y la captación de divisas.
las maquiladoras se encuentra en los estados fronterizos de baja California, Chihuahua, Tamaulipas, Sonora y Nuevo León la región norte del país se ha convertido en un gran polo de atracción para los mexicanos que buscan empleo. Además las maquiladoras se encuentran desvinculadas del resto de laeconomía nacional ya que sólo usan el 2% de insumos mexicanos.
Lo interesante es que a más de 30 años de establecida su operación no ha favorecido el desarrollo industrial de México, con bases tecnológicas propias, que pudieran asegurar el verdadero progreso, revertir los índices de pobreza y miseria y reducir la migración a EU. Ahora, con la contracción del mercado, los capitales se fugan y sólo eneste año han empujado al desempleo a más de 280 000 trabajadores.
Las maquiladoras son: "Centros de trabajo cuya actividad se concentra en el ensamblaje, transformación y/o reparación de componentes destinados a la exportación, como condición necesaria y suficiente para su operación; gozan de un régimen fiscal de excepción lo cual les permite importar insumos sin pagar aranceles y exportarpagando solamente un arancel que fue agregado en México. Otro rasgo clave es que operan bajo el concepto globalizador de "aprovechar las ventajas competitivas" que es este caso es la mano de obra barata de los mexicanos, mayoritariamente femenina".
.

2. POR QUE SURGE LA INDUSTRIA MAQUILADORAEN MÉXICO.

Comienzo y progreso de la industria maquiladora La industria maquiladora forma una granparte de la economía de México. Con una mayoría de gente en busca de trabajo en México y con las compañías saliendo fuera de Estados Unidos en busca de maneras de producción a costos bajos, no es sorprendente que las maquiladoras sean un sector popular de trabajo.

El sector industrial de maquilas en México es una de las industrias más importantes en el norte de México. Por los costos bajos, yganancias, las industrias maquiladoras son populares en la escala global y ha sido un sector creciente en México. Por lo tanto, sigue creciendo pero el margen de crecimiento está disminuyendo. Por el costo aún más bajo de producción en China, las industrias de maquila en México sufrirán por esta causa.

En los dos años más recientes, la industria maquiladora ha perdido un promedio de 33% porel costo mas alto en México que en China y dejó a aproximadamente tres cientos mil trabajadores sin empleo.

La industria maquiladora en México sigue siendo y ha sido una de las industrias más importantes en las décadas más recientes. El comercio entre los Estados Unidos y México ha impulsado la economía de los estados fronterizos y sigue impactando el desarrollo de trabajos en México.Irónicamente, desde un principio el programa de maquiladoras en la frontera mexicana ha sido la negación del llamado 'libre comercio'. Ello es así porque las plantas maquiladoras nunca se han propuesto obtener insumos más baratos que los producidos o vendidos por las compañías mexicanas. Se trata simplemente de trasladar a México, del otro lado de la frontera, insumos producidos en Estados Unidos para...
tracking img