Genesis de la industria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INICIOS DE LA INDUSTRIA DE LA TELEVISIÓN EN COLOMBIA

TELEVISION EN COLOMBIA

La televisión es un gran invento del siglo xx, un increíble avance tecnológico que responde exclusivamente a la curiosidad humana, por manipular imágenes y satisfacer el ingenio de personajes con ideas brillantes.
El original descubrimiento de la “foto telegrafía” debe sus avances y desarrollo q variosinvestigadores que experimentaron con la transmisión de imágenes vía ondas electromagnéticas. De todos los que contribuyeron con sus estudios de foto telegrafía, sin duda los más importantes son el ingeniero alemán Paul Nipkow, John Logie Baird, y a los norteamericanos Ives, Jenkins y Vladimir Swory Kin.
La televisión nace a partir de la conjunción de una serie de fenómenos e investigaciones simultáneaspero desarrolladas aisladamente. Este nuevo invento nace como un proyecto de Estado, que en ese entonces era militar, comandado por el General Gustavo Rojas Pinilla, quien había subido al poder en 13 de junio de 1953 y él mismo abanderó el sueño de traer la Televisión a Colombia. Este interés de Rojas Pinilla nace años atrás en 1936, cuando siendo entonces Teniente, viaja a Alemania en una misiónencomendada por el gobierno de Alfonso López Pumarejo, para comprar municiones para enfrentar la guerra contra Perú. Estando en Berlín conoció el novedoso invento, que entonces siendo desarrollado en distintas partes del mundo. La idea quedó fija en la mente del militar, quería hacer posible el proyecto de traer la Televisión al país.
Al momento de Rojas Pinilla subir a la presidencia, inicia laslabores para conseguir las tecnologías y los elementos necesarios para poder hacer realidad ese sueño de llevar la televisión a todo el territorio nacional. Encomendó la realización del ambicioso trabajo al director de la Radio Difusora Nacional, Fernando Gómez Agudelo, de tan solo 22 años. El primer problema entre muchos que se presentaron, fue como irradiar la señal en un territorio con unrelieve tan particular como el colombiano. Era casi imposible conseguir antenas para este cubrimiento, por eso después de muchas consultas se supo que la empresa alemana Siemmens era la única que construía equipos de tal magnitud.
El ministro de hacienda Carlos Villaveces dio la orden de invertir 10 millones de pesos, para comprar las antenas y los demás elementos necesarios. Los estudios serealizarían con equipos de Siemmens y la Dummant, Gómez hizo aterrizar ilegalmente un avión en el aeropuerto de Catan en el que venían los primeros equipos.
Se necesitaban de lugares bastantes altos para lograr un buena cobertura en el momento de la transmisión, en Bogotá se escogió un hospital militar ubicado en los cerros orientales de la ciudad, que tenía una ubicación adecuada para la instalación de laantena que se elevaba a 30 metros de altura sobre el hospital. También se ubicaron antenas en el cerro del Guali, localizado en el nevado del Ruiz, que cubría Antioquia, Valle del Cauca y Caldas. Más tarde se instalo otra en el paramo de la Rusia para la cubrición de Boyacá.
Ante tanto reto y presión para hacer realidad este sueño, nadie se había encargado de buscar a las personas capacitadas enel manejo de las cámaras y tampoco de expertos en la producción de televisión, y solo días antes de la inauguración, se hizo evidente este error. Inmediatamente Gómez Agudelo realizo un viaje a Cuba, donde contrato a 25 técnicos del canal 11 de ese país, que habían acabado de quebrar y solucionado el problema.
Ahora se necesitaban adecuar los estudios donde se iban a realizar los programas delas transmisiones para la televisión, el lugar q se escogió fueron los sótanos de la Biblioteca Nacional. Pero además de tener lista toda la infraestructura, para q este proyecto fuera un éxito, se necesitaba que los colombianos adquirieran los aparatos receptores; a través de una fuerte publicidad se logro que 400 familias obtuvieran los aparatos. Pero aun el numero de receptores era bastante...
tracking img