Genesis de la mente terrorista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Génesis de la Mente Terrorista

Eduardo Bieber Viola. Máster en Psicología y Psicopatología Forense.

El terrorismo es un hecho de indiscutible realidad a nivel mundial, y nuestro país no esajeno a este fenómeno. Para una mayor comprensión de la naturaleza del terrorismo, es útil un desglose del concepto. La palabra “terror” proviene del idioma latín terror o terroris, sinónimo de Deimos.En la antigua Roma, Marte, Dios de la Guerra, tenía dos hijos: Phobos y Deimos (miedo y terror). Aunque el uso de la palabra terrorismo no surgió hasta finales del siglo XVIII (identificada con el“Reinado del terror” del gobierno francés), la idea de atemorizar a la población civil para promover una causa política, social o religiosa ha existido desde hace siglos.

Según Brian Jenkins, elterrorismo:

“Es el uso premeditado de la violencia o de la amenaza de la violencia, de inculcar miedo; se propone forzar o intimidar a gobiernos o a sociedades en la búsqueda de las metas que songeneralmente políticas, religiosas, o ideológicas”

Esta definición fue hecha para distinguir entre terrorismo y otras clases de violencia. El acto del terrorismo es independientemente definido de la causaque lo motiva. La gente emplea el término “violencia terrorista” en nombre de muchas causas. La tendencia a etiquetar como terrorismo a cualquier acto violento que no aprobamos es errónea. Elterrorismo es una clase específica de violencia.

No solo debemos considerar la ideología específica de aquellos que cometen o promocionan actos terroristas, sino que también debemos tener una compresióndel “proceso” por el que se desarrollan estas ideas o doctrinas, así como de los factores que influencian el comportamiento de los grupos e individuos extremistas.

Consideraciones de los orígenesideológicos

Cuatro etapas observables parecen enmarcar un proceso de desarrollo ideológico común a muchos individuos y grupos de diversos antecedentes ideológicos. Así, para comenzar, un...
tracking img